CELAYA, Gto.- El diputado Bricio Balderas Álvarez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado manifestó su confianza en que durante el periodo extraordinario se apruebe la Ley Municipal para el Estado de Guanajuato, que suplirá a la actual Ley Orgánica, y otros asuntos pendientes.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Tenemos en puerta el dictamen final, para poder ponerlo a consideración y aprobarlo, no nos alcanzó el tiempo para ponerlo a consideración en la última sesión que fue el pasado jueves 27 de junio”, dijo.
“Sin embargo, no lo descartamos, porque vamos a tener un periodo extraordinario de sesiones, seguramente puede estar a finales de agosto o a principios de septiembre, en la primera semana”.
“Tengo yo todo el empeño de poder terminar ese dictamen y poderlo poner a consideración con los diputados en el pleno, prácticamente el trabajo está realizado, está platicado y consensado, sin embargo, es importante tener el dictamen muy bien afinado con la opinión de todos los participantes, incluyendo las comunidades y pueblos indígenas, personas con discapacidad y los afromexicanos, porque así lo mandata nuestra Constitución”.
“Eso es lo que estamos cuidando, para que esa nueva ley no tenga ningún problema en su momento sobre inconstitucionalidad y que no la pudieran estar impugnando por no haber seguido el debido proceso legislativo”.
Reconoció que “nos ganaron un poco los tiempos, ya que se cruzaron las elecciones, eso nos retrasó un poco, sin embargo está claro el compromiso de continuar con el análisis final del dictamen, con toda la intención de poderlo lograr”.
Aclaró que el asunto no es político, sino meramente de forma y de trabajo legislativo para poder sacar adelante esta iniciativa final de Ley Municipal.
“Tenemos contemplado dentro del Congreso una sesión extraordinaria dentro del periodo mencionado para atender varios temas que quedan pendientes dentro de la agenda legislativa, no es el único, hay varios, lo que queremos hacer es concluir todos ellos”, agregó.
Añadió que: “Mi interés como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales es que puede estar lista durante ese periodo extraordinario, que sea tomado en cuenta el dictamen para su debida valoración y en su caso aprobación, la opinión ha sido excelente de todos los participantes en la comisión y no se quiere dejar de lado”, concluyó.