CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- La falta de voluntad política es lo que ha impedido que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) cuente con una unidad de hospitalización e internamiento que tanta falta hace en la región y cuyo proyecto ha sido planteado desde hace diez años e incluso avalado por la Secretaría de Obra Pública; sin embargo, el presidente del patronato, Salvador Molina, se dijo confiado en que éste se concrete durante la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Falta voluntad política y económica del gobernador para echarlo a andarSalvador Molina
Hay mucha gente que lo necesita y está justificado el proyecto, dijo Salvador Molina, ya que las personas que requieren de internamiento deben ser canalizadas a alguna de las 14 unidades que hay distribuidas en otros estados de la república, pero muchos de los pacientes no pueden solventar los gastos de traslado y no continúan el tratamiento.
El doctor Pedro Vela explicó que hay casos que no basta atenderlos en una consulta externa, como pasa con quienes consumen sustancias muy destructivas como las metanfetaminas; en el caso de Celaya, de los 900 pacientes que se atienden al año, se envían en promedio a unos 35 a internamiento en otras unidades, como las ubicadas en Zapopan, Jalisco o en el Estado de México.
Lo mismo ocurre con los CIJ ubicados en Salamanca y León; por lo que “la necesidad existe y justifica el proyecto; basta con checar el tipo de drogas que se consumen, que son las que causan mayor adicción, mayores daños a nivel psicológico, físico, familiar y social”, dijo el doctor Vela.
Hay pacientes que por el tipo de drogas que consumen ponen en riesgo la vida e integridad de los demás y es necesario atenderlos en entornos diferenciados, donde puedan contar con médicos psiquiatras, dijo el doctor Vela.
Salvador Molina preciso que el CIJ ya cuenta con un terreno de 10 mil metros al final del Parque Lineal, que fueron donados por la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo; también tienen el proyecto arquitectónico y ejecutivo avalado por la Secretaría de Obra Pública del Estado, y por el ex secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, pero “falta voluntad política y económica del gobernador para echarlo a andar”.
Agradeció el apoyo que ha brindado Jesús Torres como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dijo, ha tomado el tema con responsabilidad y buscados acercamientos con el gobernador; al igual que lo ha hecho Ismael Pérez Ordaz, ahora como miembro del Consejo de Seguridad.
Finalizaron diciendo que este proyecto abonaría a que Guanajuato sea un estado libre de adicciones y puede certificarse como tal.