CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Integrantes de 12 colectivos de búsqueda de personas desaparecidos condenaron el asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión, quien fue privado de la vida el sábado cerca de la medianoche en Salvatierra y pidieron el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo garantizar la seguridad a las familias en búsqueda.
Los colectivos hicieron el pronunciamiento a través de sus redes sociales, en donde manifestaron el dolor de la desaparición de sus seres queridos. “Nos duele que no podamos salir a la calle por el temor a no regresar o morir por buscar a quienes amamos”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reconocieron que sienten miedo de continuar con la búsqueda de sus familiares y se sienten amenazados “en un estado ausente y con un silencio cómplice”, publicaron.
Mencionaron que Javier Barajas “se nos unió en el camino”, ya que él estaba en búsqueda de su hermana, la maestra Lupita Barajas, quien desapareció en Salvatierra en febrero de 2020 y fue localizada sin vida en las fosas de ese municipio, en la zona conocida como Rancho Nuevo, donde se hallaron 78 cuerpos más.
Ante el asesinato de Javier, los colectivos expresaron que: “nos solidarizamos con sus familiares y amigos en la pena que nos llena su ausencia. Ninguna persona debe morir por exigir justicia. Condenamos su asesinato y exigimos a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato una investigación pronta, eficiente y expedita para garantizar que su muerte no quede impune.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Pedimos al gobernador Diego Sinhue Rodríguez que cumpla con su deber de garantizar seguridad a las familias en búsqueda y exigimos medidas de reparación, dignificar su memoria y mecanismos de no repetición”.
En el documento, firmado por los colectivos Luz y Justicia, Proyecto de Búsqueda, Hasta Encontrarte, A tu Encuentro, ¿Dónde están? Acámbaro, De pie hasta encontrarte Guanajuato, Buscadoras Guanajuato, Una promesa por cumplir, Mariposas Destellando Buscando Corazones y Justicia, Justicia y Esperanza, Una luz en mi camino y Salamanca Unidos Buscando desaparecidos, destacaron que Javier Barajas se unió a la búsqueda de personas a quienes buscaba como si fueran sus propios familiares.