Condena PRI el crimen del ex alcalde de Apaseo el Alto

David Sánchez Malagón fue atacado a bordo de su camioneta

El Sol del Bajío

  · jueves 17 de junio de 2021

El Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato condenó el asesinato del ex alcalde. | Foto: Cortesía

APASEO EL ALTO, Gto. (OEM-Informex).- - El ex alcalde de Apaseo el Alto por el Partido Revolucionario Institucional, David Sánchez Malagón, fue asesinado a balazos la mañana del miércoles sobre la carretera Apaseo el Alto – Tarimoro, cuando circulaba a bordo de su camioneta.

Cabe mencionar que Sánchez Malagón ya había sido víctima de secuestro y fue liberado el 2 de agosto de 2020, y se sabe que había amenazas contra él y su familia, de acuerdo a lo que dio a conocer el Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato.


⬇️Da clic aquí⬇️

EL CRIMEN

Fue este miércoles, alrededor de las 7:19 horas, que se hizo el reporte a la Cabina de Emergencias 911, sobre el ataque a un vehículo en la carretera mencionada; conociéndose a la postre que la víctima era el ex alcalde priísta.

Al llegar al lugar, elementos policiacos localizaron una camioneta negra AMAROK, de VolksWagen, con placas del estado de Guanajuato, dicho vehículo contaba con un remolque y un contenedor. Además, la unidad presentaba seis impactos de arma de fuego en la ventanilla del lado del piloto, y tres impactos más del lado del copiloto.

Al interior se localizó un hombre de entre 50 a 60 años, quien fue identificado como David Sánchez Malagón, quien fue presidente municipal en el periodo 2009 - 2012 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Apaseo el Alto.

Se sabe que luego de estar al frente del municipio, el ex alcalde, también empresario se dedicó a sus negocios y vivía en el municipio.


⬇️Da clic aquí⬇️

CONDENA PRI ESTATAL EL HOMICIDIO

El Comité Directivo Estatal del PRI en Guanajuato condenó el asesinato del ex presidente municipal y exigió que sea aclarado el crimen; y a través de un comunicado informó que “El homicidio de David Sánchez Malagón es doblemente lamentable, porque venía de sufrir una experiencia traumática, un secuestro del que quedó en libertad el 2 de agosto del 2020, además de que previamente había denunciado amenazas en contra de su persona y de su familia, lo que evidencia que autoridades estatales no le brindaron ningún tipo de protección para evitar que nuevamente fuera víctima de la violencia, esta vez con consecuencias fatales”.

El CDE también exigió a las autoridades competentes esclarecer el atentado que le costó la vida al Sánchez Malagón, “que no sea un crimen que quede cubierto por un manto de impunidad”.

“Para el PRI, el homicidio del ex presidente municipal de Apaseo el Alto es una prueba más de que urge que los tres niveles de gobierno den resultados en materia de seguridad, en la prevención de actos violentos como el ocurrido la mañana de este miércoles.

“Frente a la imparable ola de asesinatos urge que las autoridades estatales y federales asuman el papel que les corresponde en materia de prevención y de procuración de justicia, porque el nivel que ha alcanzado la cifra de homicidios es una situación inadmisible y los más afectados son los ciudadanos.



⬇️Da clic aquí⬇️

Destacó también el Comité que los asesinatos son recurrentes y no se trata más que de la “manifestación más violenta de la inseguridad” lo que tiene en jaque a zonas del estado como la región Laja-Bajío, de la que forma parte Apaseo el Alto.

ASESINATO DE FUNCIONARIOS

Con el homicidio del ex presidente priísta registrado la mañana del miércoles, suman 12 funcionarios y políticos los que han sido asesinados en Apaseo el Alto en lo que va de la administración municipal de Carmen Ortiz; contando el crimen de José Remedios Aguirre, esposo de la alcaldesa y quien fuera el candidato por Morena para la presidencia Municipal, cargo que asumió su viuda.

La lista de quienes han sido privados de la vida en ese municipio la conforman: Santos Alonso Cerritos Hernández quien fue asesinado a unas horas de ser presentado como el director de Tránsito de la nueva administración, en octubre de 2018.

En 2019, le quitaron la vida a Joaquín Guerrero, director de Fiscalización, en febrero, en un bar denominado “Las Malcriadas”. Así como también al regidor de Morena, Francisco García, quien fue asesinado en septiembre de 2019. En octubre, mataron al agente de Tránsito Municipal José Terrazas Jiménez. Lo mismo ocurrió al policía municipal Andrés Italiano Cruz.

Lázaro Hurtado Luna, comandante de la Policía Municipal a quien le quitaron la vida en noviembre de 2020 en la comunidad La Palma. En diciembre del mismo año, Josefina Vega, coordinadora del Sistema Municipal de Agua Potable, fue asesinada.

También el auxiliar administrativo Axcel Andrei Guzmán; el director del DIF Municipal, Daniel Medina, y su ayudante Ulises Martínez fueron víctimas de la violencia; los cuerpos de estos dos últimos fueron localizados en una fosa clandestina meses después de sus muerte.