CELAYA, Gto.- En la ciudad y en la última semana, los ataques en contra de adolescentes por parte de la delincuencia organizada han ido en aumento, ante este hecho, el padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya, considera que es urgente e importante que se empiece a revalorizar la vida humana y recordar que, si se es hijo de Dios, significa que todos son hermanos y deben tratarse como tal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El sacerdote comentó que se han presentado casos en otras ciudades y estados en los que la violencia entre estudiantes va en aumento, sin embargo, considera que los ataques en contra de los jóvenes por parte de la delincuencia organizada “ya es otro nivel”, en el caso del baleado afuera del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), dijo que “aunque sí fue a un estudiante, no se generó ni dentro de la institución, ni fueron los mismos estudiantes los que provocaron esta situación”.
Te puede interesar: Inicia la Feria del Alfeñique en Celaya [Entrevista]
En general, mencionó que independientemente de si andaban o no en cosas, la violencia es condenable venga de donde venga y esté dirigida a quién esté dirigida. “Nos duele cuando hay un ataque violento, cuando hay una pérdida humana, sea de un pequeño, un jovencito, o grandecito, sea de una dama o un caballero, la vida humana tiene su valor en sí misma y yo creo que el mensaje es aprender a respetar la vida humana”.
“Hoy nos preocupamos como sociedad y se nos está poniendo ese tópico cultural de preocuparnos por la vida de nuestras mascotas, no es que esté mal, pero estamos poniendo al margen el valor de la vida humana. En broma decimos que es más penalizado atropellar a un perro que a un niño, obviamente no lo es, pero en broma y sarcasmo podríamos ir hasta allá”.
Destacó que es importante revalorar la vida humana empezando por no apoyar todo lo que conlleve a la muerte, es decir, el aborto, la eutanasia y cualquier ataque en contra de la vida. Refirió que es importante darle a Dios un buen lugar y que se le reconozca como padre, ya que, “si no se parte de esa certeza, tampoco se va a tener un parámetro para vernos entre nosotros como hermanos”.
Finalmente, es importante mencionar que el pasado martes 26 de septiembre fue asesinado a balazos un adolescente de entre 15 y 16 años conocido como “El Güero”, en el Barrio de San Antonio, mientras estaba vendiendo bocinas afuera de un estacionamiento. El jueves 28 de septiembre un estudiante del CONALEP fue baleado afuera de la institución, ubicada en la avenida México-Japón, de la Ciudad Industrial. Hasta el momento se conoce que su estado de salud es estable.