Concurso de molcajete tradicional destaca en el Festival de la Tortilla Ceremonial en Comonfort [Video]

El concurso tuvo la participación de ocho artesanos

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · sábado 17 de agosto de 2024

En Comonfort se llevó a cabo el concurso de la elaboración de molcajete, en donde participaron ocho artesanos, y tuvieron una hora para realizar una pieza con determinada medida. / Foto Alfonso Berber / El Sol del Bajío

COMONFORT,Gto.- En marco de la 11ava edición del Festival de la Tortilla Ceremonial, la Salsa y el Molcajete 2024, en este municipio, también conocido como Chamacuero, se realizó el concurso de elaboración del molcajete tradicional, en la plaza cívica Dr. Mora.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Un total de ocho concursantes participan en el concurso del molcajete y, según las bases, se les dio una hora para su elaboración a golpe de las “picaderas” que fueron dando forma a la piedra, y el primer lugar ganó 5 mil pesos, el segundo se llevó 3 mil pesos y el tercero fue merecedor de mil 500 pesos.

Juan Antonio Martínez, de apenas 19 años de edad, empezó a picar piedra desde los 16 años, ya que su padre y también su abuelo habían sido artesanos del molcajete, una tradición en Chamacuero por más de 300 años y que a la fecha existe una notable demanda, pese a la competencia de los aparatos electrónicos.

Mientras picaba la piedra, comentó que la mayoría de los artesanos no usan lentes, por costumbre, porque desde los bisabuelos así se acostumbraba, y agregó que cuando se pone los lentes no se acomoda, y pica mejor la piedra sin lentes que con ellos, aunque arriesga que se le dañen sus ojos.

Comentó que tarda de hacer un molcajete, dependiendo el tamaño y modelo, pero una pieza sencilla puede durar de seis o siete horas, y se vende dependiendo el terminado, pero el costo es de mil 200 pesos, aproximadamente.

Dijo que la piedra la sacan de la mina de piedra volcánica que está en el cerro de Los Remedios, y aseguró que tienen permiso para sacar dichas piedras, y en Comonfort hay alrededor de 30 artesanos.

Para concluir, comentó que los molcajetes los llevan a centros de artesanía de distintos puntos del Estado de Guanajuato, a ferias y hay gente que sabe que en Comonfort se venden de manera directa, sin intermediarios.