CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Con el propósito de promover, impulsar y desarrollar la innovación, creatividad y el espíritu emprendedor a través de iniciativas que permitan generar proyectos en las categorías de sustentabilidad, seguridad pública, tecnologías de la información, invención, social y empresarial, la Universidad de Guanajuato a través del ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento VIDA UG, llevó a cabo la catorceava edición del concurso de Creatividad e Innovación 2019, en la que se recibieron 92 proyectos.
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Registraron su participación 182 alumnos en el concurso con 92 proyectos emprendedores, de los cuales pasaron a la etapa final 72; 36 de ellos pertenecen a la categoría empresarial, 65% pertenecen a mujeres.
El domo de la biblioteca de la Universidad de Guanajuato campus Celaya- Salvatierra, fue el lugar en donde se realizó dicho concurso, dentro del cual se contó con la participación de estudiantes del nivel medio superior, superior y posgrado pertenecientes a la comunidad UG de los campus de Celaya, Salvatierra, León, Salamanca e Irapuato.
Seis categorías integraron este concurso divididas de acuerdo a los participantes, en el nivel medio superior se encontraron: proyecto social, empresarial, de sustentabilidad y de seguridad pública mientras que del nivel superior y posgrado estuvieron: proyecto social, empresarial (nuevos productos o servicios), proyecto de tecnologías de la información, de innovación, de sustentabilidad y de seguridad pública; siendo los proyectos inscritos a través de la plataforma digital de la UG, los cuales fueron debidamente calificados por docentes y expertos en el área, pasando tres filtros, hasta culminar con el del pitch, dentro del cual se realizó de forma visible la ponencia de los proyectos en algunas aulas de la sede del evento, siendo calificados por el jurado, quienes después de varias horas eligieron los mejores proyectos.
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Previo a la demostración de proyectos, se llevó a cabo una conferencia magistral, la cual fue impartida por Armando Monroy, quien es licenciado en Mercadotecnia y Administración de Negocios, el cual actualmente trabaja como consultor en una incubadora de empresas y es gerente comercial de una reconocida empresa internacional, mismo que bajo el tema “Aprender para emprender” por más de 60 minutos compartió con los participantes el proceso de pre incubación, dentro del cual los universitarios se encuentran además de ofrecerles algunos consejos para poder aterrizar su proyecto y adentrarse en el sector empresarial.
Cabe señalar que al finalizar este concurso, el jurado eligió a los 20 mejores proyectos de mayor impacto del nivel superior y posgrado, mismos que serán acreedores al proceso de incubación y acompañamiento hasta su registro ante el Registro Federal de Contribuyente y Constitución de la empresa; además se eligieron 25 proyectos susceptibles a desarrollar modelos del Plan de Negocios y modelo Canvas, los cuales participarán el programa de acompañamiento en el plan de negocios de su proyecto.