Concluyen el mantenimiento de tres pozos en Juventino Rosas

Los pozos que opera CMAPAJ a excepción del número 3, tienen más de 40 años de vida, y muchos de sus componentes son originales

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · lunes 22 de enero de 2024

Se renovaron tuberías, además de motores y sistema eléctrico, incrementando el rendimiento de agua en los pozos de Juventino Rosas. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

JUVENTINO ROSAS, Gto.- El Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (CMAPAJ) concluyó los trabajos de mantenimiento y equipamiento de tres de los ocho pozos de agua potable que abastecen a la cabecera municipal, en este caso los número 9, 12 y 13, respectivamente.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Al respecto, David Hernández Vera, director del organismo operador, Informó que, debido a los antecedentes presentados en diversas fuentes de abastecimiento, (avería con posterior colapso de equipo de extracción y colapso de tubería en pozo 5, descompostura de equipo de extracción y de transformador en pozo 8, colapso en pozo 11, etcétera.) se llevó a cabo un programa de mantenimiento general de las fuentes de abastecimiento para cada uno de los pozos.

Derivado de un análisis y revisión pozo por pozo, se programaron acciones en común y otras específicas para cada uno de ellos, acciones que garantizarán por un tiempo prolongado el buen funcionamiento y operación que ayudará a garantizar el suministro y calidad de servicio para los habitantes de cabecera municipal.

Detalló que se enfocaron en mayor medida en 3 de los 8 pozos que tiene el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Juventino Rosas (CMAPAJ), los que fueron: Pozo 9 , ubicado al norte de la colonia Popular 176, Pozo 12, ubicado al norte de la UNIDEG y Pozo 13, ubicado en camino a El Jaralillo.

"En este año las lluvias estuvieron muy escasas, causando que los mantos acuíferos no se recargáran, estas cuestiones naturales nos deben preocupar, por lo tanto, lo que están en las manos de CMAPAJ es tener los pozos en las mejores condiciones posibles con un cuadro de mantenimiento preventivo, con productos de muy buena calidad que nos puedan garantizar una larga vida útil de los diversos componentes de los pozos", dijo.

Concluyó el mantenimiento y equipamiento de tres de los ocho pozos de agua potable de Juventino Rosas. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

Explicó que los pozos que opera CMAPAJ a excepción del número 3, tienen más de 40 años de vida, y muchos de sus componentes son originales como lo son el ademe, los tubos, el transformador, líneas eléctricas, líneas de conducción y distribución, algunos componentes del tren de válvulas etcétera, por lo que estuvieron trabajando en cambiar o reemplazar algunas piezas y así mismo generando un programa de mantenimiento preventivo, con fichas técnicas de cada uno de los pozos.

"Es muy importante cuidar los niveles dinámicos, porque día con día estos están subiendo, nuestros pozos están perforados entre 200 a 250 metros de profundidad, haciendo esto que se esté planeando relocalizarlos pozos pero con una profundidad de hasta 400 metros.A

Así, se inició con el Pozo No.13 el día 18 de Diciembre, consistiendo en; Adquisición e instalación de motores, Adquisición e instalación de manguera aire/agua con manómetros y conectores, instalación de protector de voltaje, instalación de 2 válvulas, tubos de 6 pulgadas, mantenimiento a subestación eléctrica e instalación de cabezal

Estas acciones permitieron obtener más volumen de agua, con las condiciones previas a los trabajos, el pozo 13 presentaba un caudal que oscilaba entre 27-28 litros por segundo, , aumentando a entre 31 y 32 litros.

Posteriormente, el día 27 de Diciembre se dio comienzo con las maniobras en el Pozo 9, haciendo un apagado total al equipo de extracción de agua, aquí se instalaron nuevos motores, tubería, cables, válvulas, protector de voltaje, así como un cabezal para la inyección de cloro, y también se realizó una inspección, con ello aumentó el caudal de agua, que estaba entre 24 y 26 litros por segundo, para subir entre 30 y 32, ahora se pretende renovar las instalaciones de dicho esposo con un muro perimetral.

Luego, el pasado 15 de Enero comenzaron las maniobras a en el Pozo No. 12, consistentes en las siguientes acciones: Adquisición e instalación de dos motores, Video inspección, adquisición e instalación de mangueras con manómetros y conectores, protector de voltaje, instalación de 2 válvulas, y tubos de acero, mantenimiento a subestación eléctrica e instalación de cabezal.

Al término de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento, la producción de agua arrojó entre 28 y 30 litros por segundo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music