CELAYA, Gto.- Aunque fue una experiencia maravillosa y un honor representar a la ciudad como presidenta municipal provisional, María de la Salud García Rodríguez dijo que lo más difícil es la pérdida de compañeros, refiriéndose a los elementos de Seguridad Pública Municipal que murieron en ataques armados, así como otros servidores públicos, ya que dejan hijos y esposas en una situación vulnerable. Y dijo que, sin duda, los retos más importantes fueron los temas de la seguridad y el medio ambiente.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista después de participar el Día del Desafío 2024 sobre su experiencia como presidenta municipal provisional, García Rodríguez señaló que es una experiencia maravillosa, siempre es un honor representar a la ciudadanía y una gran responsabilidad estar al frente, tomar decisiones y hacerle frente al actuar de los funcionarios, pero es parte de las responsabilidades que asumimos con mucho gusto y que tenemos que ir poco a poco cambiando la dinámica y la forma de ofrecer los servicios a la ciudadanía.
La alcaldesa mencionó que a menos de una semana de regresar a la sindicatura: “estoy satisfecha con lo que he hecho, porque la participación, a nivel estado, del municipio ha sido importante, porque se han tenido eventos de gran relevancia como municipio, a nivel nacional y estatal, con eventos religiosos, deportivos, sociales, educativos y cada día me he sentido más orgullosa de representar al municipio y orgullosa de ser celayense”.
García Rodríguez explicó que las personas que han venido de otros municipios u otros estados le externaron que tenían miedo de venir a Celaya, pero vieron que el municipio es otra cosa, donde hay gente buena, trabajadora y se sintieron muy arropados por la autoridad.
“La ciudad es muy bonita, pero también muy compleja por la diversidad de actividades, la ubicación geográfica en la que está, y sin duda la parte de los compañeros agredidos es una parte que nos duele. En lo personal, cada vez que recibía información de que había un compañero lesionado o que perdió la vida, es algo que nos lástima, y como persona nos preguntamos qué estamos haciendo como sociedad, por qué hay personas matando a otras, en vez de dedicarnos a trabajar a conseguir las cosas de buena manera, a respetar a nuestras autoridades”, señaló María de la Salud García Rodríguez.
Sobre los retos que tuvo durante estos dos meses, la presidenta mencionó que hubo varios: “pero el tema de la seguridad fue el principal, pero también el tema ambiental del cual espero que en próximos días se puedan dar algunos resultados de las mesas de trabajo interinstitucionales con dependencias del estado y municipio en temas ambientales, donde ya hay un trabajo que están por darse los resultados”.
En cuanto a lo más difícil en lo personal, en el sentido emocional, dijo: “es la pérdida de los compañeros saber, que tenían familia, que dejan hijos, esposas en una situación vulnerable, y buscar la manera de poder hacer lo más que podamos por sus familias, para mí, es lo más difícil”.
Sobre los trabajos ambientales explicó que, desde la segunda semana que asumió el cargo se comenzó a trabajar, y se están concentrando los resultados que se puedan informar, pero sí hay un trabajo coordinado entre la Procuraduría Ambiental, Medio Ambiente del municipio, Desarrollo Urbano y la Jumapa.
En cuanto a si más adelante le gustaría contender por la presidencia municipal, señaló que lo que ha aprendido es que en la política es tiempo y circunstancia de que todo puede pasar y sí es un honor, y es clave la continuidad en los proyectos: “nunca hay que decir nunca”.