Concluye primera etapa de la nueva catedral

Con una inversión aproximada de 150 millones de pesos

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · sábado 10 de octubre de 2020

Con un acto cívico y con una inversión aproximada de 150 millones de pesos, concluyó la primera etapa de la Nueva Catedral. | Foto: José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con un acto cívico y con una inversión aproximada de 150 millones de pesos, concluyó la primera etapa de la Nueva Catedral que consistió en la realización del edificio de la casa sacerdotal, así como la colocación de 9 de 16 ejes; hasta el momento se desconoce cuándo dará inicio la segunda etapa, indicó el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Benjamín Castillo Plascencia.


Dijo que hasta el momento no se tiene una fecha para que de inicio la segunda etapa, dado que, “ay que esperar a que termine la pandemia para saber qué hacer. Nos propusimos gastar todo, sino ya no nos serviría mucho.Benjamín Castillo Plascencia


Destacó que tan solo la colocación de 9 ejes tuvo un costo aproximado de 40 millones de pesos. Mencionó que no se buscará apoyo económico municipal, ni estatal ya que ninguno tiene destinado recursos para la iglesia.



“La catedral es un signo importante de una Iglesia viva”, Castillo Plascencia. | Foto: José González | El Sol del Bajío.


“Vamos a partir de cero, se va a retrasar el proyecto con la esperanza de salir adelante. La catedral es un signo importante de una Iglesia viva, los monumentos que quedan son importantes, son signos del tiempo, la misma ciudad se va a ver embellecida con esto, es signo de comunión, el signo de la iglesia”.



⬇️Da clic aquí⬇️

El padre Carlos Sandoval Rangel, coordinador del proyecto, comentó que en próximas fechas se reunirán con las posibles empresas que van a construir la segunda etapa. Dijo que en la segunda etapa “siguen los ejes de acero, después la parte de concreto que se espera se pueda cubrir en el área que se lleva de los ejes. La economía a todos ha afectado, la manera de recaudación se detuvo, con lo poco que tienen van a revisar para qué les alcanza”.

Por otra parte, el padre Carlos Sandoval, efectuó una remembranza de los eventos principales de la construcción:

18 de marzo de 2015, el ayuntamiento de Celaya, presidida por el expresidente municipal, Ismael Pérez Ordaz, da el dictamen de donación del terreno, un terreno de 14 mil metros cuadrados, que se complementaba con 10 mil que ya tenía la diócesis, para formar el espacio donde se construye la Nueva Catedral.


⬇️Da clic aquí⬇️

De abril a junio de 2015 el comité técnico trabaja en las bases para un concurso nacional para hacer el proyecto arquitectónico de Mi Nueva Catedral y el 12 de junio se lanza la convocatoria; 4 de septiembre el jurado calificador se reúne en la Universidad Latina de México para seleccionar el proyecto, con el apoyo de mucha gente a nivel nacional. El concurso se declaró desierto.

30 de septiembre de 2015 después de una retroalimentación se tiene una revisión de los cinco mejores proyectos, entre esos se elige el proyecto presentado por el despacho Gaeta Springall, noticia que se publicó en octubre del mismo año.

15 de enero de 2016 se presenta al público los render diseño de la nueva Catedral en la Universiada de Celaya; 19 de febrero, se firma el convenio con Gaeta Springall; 20 de marzo se realizó la colocación de la primera piedra, se contó con la presencia del Nuncio Apostólico, el Obispo de la Diócesis de Celaya, autoridades municipales, estatales y feligreses. El 30 de noviembre de 2016 arranca la obra con movimiento de tierra.

18 de diciembre de 2019 se firmó con la empresa ITISA para construir nueve de los 16 ejes, en marzo de 2020 se suspende la obra por la pandemia provocada por el virus Covid-19.

El ingeniero a cargo de la obra, Juan José Cuellar Ornelas, también realizó una remembranza de la obra y expuso el trabajo que se realizó junto al comité técnico:

En julio de 2017 comenzó la obra de construcción de la casa sacerdotal, la cual concluyó a finales de 2018; se inició con la terracería en julio de 2018 y la construcción de la nave principal con las capillas; a inicios de 2019 comenzó la cimentación de la nave principal y las capillas, que concluyó a finales de 2019; y a partir de ahí se construye la estructura principal, la cual consiste en 16 ejes, de los cuales van nueve.

Se construyen otros edificios como la sala de usos múltiples, biblioteca con sala de conferencias, el área de servicios a la comunidad donde habrá servicios médicos, psicológicos, jurídicos, entre otros, para ofrecer a la población en general.

La casa sacerdotal tiene 10 departamentos y cada uno cuenta con dos dormitorios y un área de estancia para los sacerdotes retirados o enfermos con un acompañante, también habrá sala-comedor, el área de enfermería, para los asistentes, la rectoría y una pequeña capilla.

TEMAS