Concluye digitalización de espacios en panteón sur

Faltaría el panteón norte, que espera y concluya el 31 de agosto del presente año, con 78 mil registros de difuntos.

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · miércoles 11 de marzo de 2020

En el panteón sur concluyó la digitalización de los espacios, en donde se tienen concentrados los datos de los difuntos, como perpetuidad o a seis años. | Foto: José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El titular de la Dirección de Servicios Municipales, José Álvaro Rivera Rangel, dio a conocer que concluyó la digitalización de 18 mil 150 registros del panteón sur de Celaya, y ahora iniciaron con la digitalización del panteón norte, que espera y concluya el 31 de agosto del presente año, con 78 mil registros de difuntos.


Dijo que en el panteón sur se encontraron varios casos de espacios vencidos, y se les está buscando a los familiares, para refrendar.José Álvaro Rivera Rangel


José Álvaro Rivera precisó que la digitalización de los libros inició el 17 de octubre del año pasado, y concluyó el 29 de febrero del presente año, y fueron 18 mil 150 registros, los cuales ya pasaron al formato electrónico, todos ellos del panteón sur, por lo que está actualizado al 100 %.



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Agregó que cada ficha cuenta con los datos como fecha de inhumación, sexo, ubicación del panteón, ubicación exacta de los restos, así como los datos del registro civil, y si es a perpetuidad o a seis años; aunque en este camposanto la mayoría son a perpetuidad.

Señaló que les falta registrar y digitalizar los datos del panteón norte, en donde se estima que exista entre 75 mil y 78 mil registros, y se espera concluir los trabajos de digitalización para el 31 de agosto del 2020.

“Para el caso del panteón norte, se está solicitando a la gente que se acerque para que presenten los documentos de su respectivo difunto, a fin de que queden digitalizados todos los datos, y que permita una ubicación más rápida, pero además se da más certeza en la información en los nuevos libros electrónicos”, indicó.

Expuso que se han acercado 350 personas a pedir informe, y entre ellas, 147 ya les han entregado todos los documentos para ampliar la información.



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“La digitalización ayudará para tener una mayor certeza de cuál espacio ya está vencido su plazo, pero también se podrá identificar más rápidamente el lugar del difunto.”, comentó.

Al respeto, comentó que cuando se detecta un espacio vencido, se les notifica a los familiares, y en caso de no encontrar a familiares, la ley permite a los encargados de los panteones pasar los restos a la fosa común; y de esta manera disponer el espacio a una nueva solicitud.

Para concluir, dijo que el de perpetuidad tiene un costo de 14 mil pesos, y de seis años tiene un costo aproximado a 10 mil pesos.