CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El magistrado celayense Carlos Chaurand Arzate concluyó su periodo de tres años como Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) el 31 de diciembre, después de haber fungido en el mismo desde el 2 de enero de 2017.
Señaló que los principales retos cumplidos en su presidencia fueron colocar la dignidad humana por encima de todo, con respecto a la independencia jurisdiccional, así como la integración plena del Tribunal al Sistema Nacional Anticorrupción.Carlos Chaurand Arzate
Sin embargo, se mantiene como magistrado. Apenas el 5 de diciembre rindió su tercer y último informe como presidente.
El cargo lo asumió ayer al magistrado Rafael Anzures Uribe para el trienio 2020-2022, después de la sesión general de pleno, y ambos presidentes, entrante y saliente, coincidieron que en dicha institución no hay cabida a la corrupción.
Chaurand Arzate es licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, con estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca, España.
Desarrolló su carrera en el Poder Legislativo de Guanajuato, en el que fue diputado local, federal y senador, siempre por el PRI.
Ingresó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa en 2009 como magistrado de Sala Regional, órgano en la que ha desempeñado su carrera en los últimos años.
Durante su cargo como Presidente del TFJA, el Magistrado ofreció una presidencia compartida, abierta, sensible, incluyente, receptiva, democrática, transparente y eficiente, totalmente apegada a los mandatos de la ley y a los derechos humanos.
De igual forma, consolidó el juicio en línea como herramienta fundamental para fortalecer la seguridad jurídica y promover la justicia expedita.
Cabe señalar que los dos Magistrados, Anzures Uribe y Orduña Muñoz, felicitaron al magistrado Carlos Chaurand Arzate quien concluyó su gestión el 31 de diciembre pasado.