Concluirán las obras del relleno sanitario de Juventino Rosas

Ya hay proyecto para clausurar el actual en Santiago Cuenda

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío 

  · miércoles 10 de julio de 2024

Supervisión de los avances de obra de rehabilitación del Centro de manejo de residuos sólidos en la comunidad Casas Blancas. | Foto: Cortesía

JUVENTINO ROSAS, Gto.- Están en proceso y a punto de concluirse las obras de rehabilitación del "Centro de manejo integral de residuos sólidos" en la comunidad de Casas Blancas, para su uso antes de que concluya la actual administración municipal. Para el efecto, se llevó a cabo la supervisión de trabajos de estas instalaciones.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Al mismo tiempo ya existe un proyecto ejecutivo para la clausura definitiva del viejo tiradero, ubicado cerca de la comunidad Santiago de Cuenda, con todos los problemas de contaminación que representa para el poblado.

Así lo informó el alcalde Fernando Gasca, quien comentó que se repuso la geomembrana, el enmallado perimetral, piezas de la báscula y la caseta, cosas que fueron saqueadas durante el tiempo que permaneció en el abandono el relleno de Casas Blancas.

Esperan poder comenzar a operarlo antes de concluir esta administración, para lo que incluso se dará capacitación a las personas que lo atiendan.

El alcalde Fernando Gasca visitó el nuevo relleno de Casas Blancas, el viejo, en Santiago Cuenda, será clausurado y ya existe un proyecto ejecutivo. | Foto: Cortesía

El nuevo relleno sanitario cumplirá con las normas ambientales adecuadas, el procesamiento de los residuos sólidos, así como la disminución del impacto ambiental, económico, y sobre todo proteger la salud pública de nuestras familias santacrucenses.

PROYECTO DE CLAUSURA

También dio a conocer que ya hay un proyecto ejecutivo para la conformación final y clausura del tiradero municipal ubicado en la comunidad de Santiago de Cuenda.

El presidente municipal Fernando Gasca realizó la supervisión del proyecto ejecutivo para la clausura del tiradero visitando el lugar, donde ya no se tiene espacio y esto desencadena un problema sanitario para los habitantes.

Se seguirá adelante con más obras y acciones para que las familias santacrucenses vivan mejor, dijo el edil.

LA HISTORIA

Como ya es público, el relleno de Casas Blancas fue construido durante la administración municipal anterior a un costo de aproximadamente 12 millones de pesos.

Sin embargo, nunca entró en operación y el lugar quedó abandonado, por lo que fueron robados la malla perimetral, piezas de la báscula e incluso la geomembrana que había sido instalada, hasta que fue retomado por el actual gobierno para reconstruirlo.