CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de casi un año podría terminar la obra de restauración de la Columna de la Independencia, primer monumento en el país para conmemorar el movimiento de independencia de 1810, se espera que las obras estén terminadas al 100% en febrero, así lo señaló el director de Obras Públicas, Marco Antonio Hernández.
La obra se asignó en abril del 2021 al grupo Celark S.C., por un monto de un millón 73 mil 302 pesos monto que podría aumentar debido a que la obra se retrasó, ya que se tuvo que pedir unos permisos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el capitel de la parte superior está dañado y la cantera está degradada, fracturada, por tal motivo se tienen que cambiar piezas. Además se tienen que quitar los cinchos que sujetaban los bloques, ahora estarán pegados y sellados para evitar daños y humedad.
⬇️Da clic aquí⬇️
El funcionario municipal explicó que hasta que se termine la obra el águila permanece a resguardo en la Casa del Diezmo, ya debidamente restaurada.
Cabe resaltar que además de ser la primera en el país, la obra del monumento es del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras y data del siglo XVIII.