Conciliación y Arbitraje resuelve el 80% de las quejas

De las 80 quejas, el funcionario estatal no dio un porcentaje pero sí señaló que dónde tienen más trabajo es en el ISSSTE

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 7 de febrero de 2024

La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), ha resultó satisfactoriamente el 80% de las quejas en contra de instituciones de servicio de la salud públicas y privadas. | Foto: Luis García Luis García | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), que atiende los conflictos que se presentan por parte de los usuarios de los servicios de salud, públicos o privados, tiene como principales quejas: el diferimiento de fechas de cirugía, es decir que cuando un paciente tiene cita en tres o seis meses y después se las reagendan muchas veces sin avisar al paciente, así como los tratamientos, las negligencias médicas, falta de medicamento y mal trató por parte del personal hacia los usuarios, mientras que la institución pública que más quejas presenta es el ISSSTE, así lo señaló el titular de la comisión, Jaime Hernández Centeno.

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Lo anterior lo expuso el funcionario estatal en su intervención en el inicio de cursos del Tecnológico Nacional de Roque campus Celaya, y recalcó que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico es una institución noble, pero aún desconocida que lo que hace es recibir las inconformidades y las quejas que tiene la ciudadanía en las atenciones médicas.

Señaló que todos hemos sido pacientes o tenemos un paciente mal atendido en alguna institución pública o privada o igual con atención de médicos particulares, se atiende a todos los ciudadanos que vengan de instituciones como: el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o ya sean también enfermeras, psicólogos, todo lo del ámbito de la medicina y todo aquel que haya sido mal atendido, que no les dieron su tratamiento, que no les dieron sus citas a tiempo, que se las definieron o que les quitaron el espacio del quirófano para meter a otra persona, cualquier inconformidad que tengan se pueden acercar a la CECAMED.

Jaime Hernández Centeno, dijo: “a veces le echamos toda la culpa al médico y como paciente tenemos un programa que se llama 'paciente participativo' donde el paciente también tiene que asumir su responsabilidad y su rol como paciente hacia el prestador de servicio.

Jaime Hernández Centeno, comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED). | Foto: Luis García | El Sol del Bajío

“La CECAMED ha firmado cinco convenios con cinco universidades del estado que dan el servicio de formación académica en medicina y en las áreas de la salud. Celaya no fue la excepción porque aquí tenemos a la Universidad de Celaya, La Latina, también con la Universidad de Guanajuato con de Irapuato y con La Salle en León, con esto el estado es referente nacional de que no se ha hecho en ningún otro estado”.

El comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), Jaime Hernández Centeno, explicó que el año pasado se presentaron 80 quejas, de las cuales el 80% se resolvieron satisfactoriamente y el resto está en proceso, además se dieron 700 gestiones inmediatas.

De las 80 quejas, el funcionario estatal no dio un porcentaje pero sí señaló que dónde tienen más trabajo es en el ISSSTE, donde hay más complicaciones porque no pueden trabajar adecuadamente porque ponen a uno a otro y no le dan seguimiento a los casos, no tienen medicamento, no tiene muchas cosas y eso les ocasiona que se vean rebasados y se eleven las quejas.

Los acuerdos entre usuarios e instituciones prestadoras de servicios de salud, pueden ser desde la retribución de lo que gastaron, la continuación de su tratamiento o en nada al comprobarse que no hubo ningún tipo de negligencia por parte del prestador del servicio.