CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El alcalde Javier Mendoza Márquez informó que será analizada la solicitud de incremento a 12 pesos la tarifa del transporte urbano que hicieron esta semana los concesionarios, porque primero tienen que cumplir su promesa de mejorar las unidades, compromiso que hasta hoy no han hecho valer y todo ha quedado en palabras, y los directamente afectados son los ciudadanos por un servicio que sigue siendo de mala calidad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la semana, los concesionarios del transporte público presentaron a la Comisión de Movilidad la solicitud de incrementar a dos pesos el pasaje, y de 10 pesos que actualmente es el valor del pasaje general, pasaría a 12 pesos.
Sin embargo, el primer edil señaló que es necesario analizar la propuesta, por lo que el martes sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión de Movilidad, y el viernes se reunirá con los concesionarios de ocho empresas, pero espera que estén las 12 que ya deberían de estar integrando la Coordinadora de Transporte de Celaya, que era para de los compromisos.
Te puede interesar ➡ Baja el dólar y afecta las remesas en Guanajuato
“Hace cinco años que no hay un incremento en el transporte público, además de que los insumos aumentan cada vez más, pero también estoy cierto de que muchos de los acuerdos de los que se tomaron la ocasión anterior no se han cumplido”, precisó.
Enfatizó que será importante analizar la situación “porque tampoco les podemos hacer harakiri a los pobres transportistas”, pero reiteró que se tiene que cumplir primero con los compromisos que habían contraído hace cinco años cuando solicitaron el incremento y se les dio bajo promesa de mejorar el servicio.
“A través de la Comisión de Movilidad, que preside el regidor Aldo Velázquez, en coordinación con el Secretario del Ayuntamiento, están haciendo los análisis correspondientes, y ellos tendrán que presentarme una propuesta concreta”, afirmó.
Reconoció que había dicho que en su administración iba a quedar listo el tema del transporte público, concretamente la Coordinadora de Transporte de Celaya, con la cual se busca que exista una sola representatividad, pero no se ha conformado.
“No ha sido fácil porque son 13 empresas, y lo primero que tenemos que hacer es que se pongan de acuerdo entre ellas. Actualmente hay ocho que están dispuestas a sumarse a este proyecto, la Coordinadora de Transporte, faltan cinco, por lo que se tiene que hacer un trabajo conjunto entre los concesionarios y la administración municipal”, precisó.
Ante la insistente pregunta de que exista la posibilidad de que haya incremento del pasaje del transporte público, el presidente municipal afirmó que está en espera a que la Comisión de Movilidad le pase la propuesta, que está en manos de los regidores.
“El servicio del transporte público en Celaya deja mucho que desear. Tenemos muchas unidades que están fuera de su vida útil. Hay algunos que han hecho un gran esfuerzo. Hay que ser consecuentes con ellos porque la pandemia les pegó muy fuerte. Lo que hace falta es que se pongan de acuerdo los concesionarios, y trabajar unidos con el municipio, en beneficio del usuario, que es el más afectado”, precisó.
El alcalde Javier Mendoza afirmó que, antes de hablar de aumento, es necesario hacer un plan integral en donde incluya capacitación de los operadores, mejora de las unidades, responsabilidad y buen trato hacia el usuario.
CONTRALORA
En cuanto a los cinco ahora ex trabajadores que fueron suspendidos por la titular de Contraloría, Laura Elena Lara Rodríguez, porque los regidores pidieron su “cabeza”, el alcalde comentó que todo despido debe pasar por sus respectivos procedimientos, la investigación, derechos de audiencia, todo el respeto que debe haber sobre las personas.
Afirmó que encargará a la Oficial Mayor que abra una carpeta y que se platique, incluyendo los dos argumentos, como es presunta fuga de información y el hecho de que los regidores pidieron la destitución de la abogada Berenice Butanda, y cuál es el motivo de la baja de los otros cuatro trabajadores del área de investigación.
“Voy a esperar a que me pasen un dictamen del suceso, y a partir de entonces analizar la situación que se dio”.