Con saldo blanco termina el Cervantino

Ni casos de Covid ni actos de inseguridad, informó la Directora del FIC

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · domingo 31 de octubre de 2021

Ningún caso de Covid 19 durante la realización del FIC. | Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Durante el desarrollo del 49 Festival Internacional Cervantino no se presentó ningún caso de Covid-19 y hubo saldo blanco en materia de seguridad, informó la Directora del FIC, Mariana Aymerich. Se tuvo una asistencia total de 48 mil 491 personas en los foros y se adquirieron el 73 por ciento de los boletos disponibles, es decir 13 mil 575, lo que se tradujo en un ingreso por 3 millones 232 mil 255 pesos, precisó.

Aseguró que hubo orden, disciplina y mucho disfrute los 19 días que tuvo de duración la Fiesta del Espíritu en la capital del estado. Fue un Cervantino seguro y con un saldo blanco.

En la rueda de prensa reitero que el público asistente “se llevó las palmas” porque respetaron los protocolos sanitarios en este primer Cervantino que se realizó de manera híbrida, a por comprender que los aforos fueron limitados, por registrarse para poder entrar a las gradas de la Alhóndiga de Granaditas, por acudir al llamado de la cultura y sus diversas expresiones.

De igual forma, al estar acompañada de la directora del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, quien fue representante del gobernador del estado en esta rueda de prensa, reconoció a los artistas, equipo técnico y operativo que dieron su esfuerzo para sacar buenos resultados en esta edición.

Recordó que este año se contó con un presupuesto federal de 44 millones 699 mil pesos, gracias a los cuales se pudieron realizar 105 funciones, se recibieron mil 950 artistas de 19 países.

Se tuvo operación en cinco recintos y desafortunadamente se tuvieron que cancelar cuatro presentaciones por causas de fuerza mayor.

La funcionaria federal señaló que este año se hizo la innovación para hacer el registro previo para las personas que acudieron a la Alhóndiga de Granaditas para presenciar los espectáculos nocturnos y gracias a ello se tuvo el control en el ingreso para evitar grandes aglomeraciones. Se tuvo una asistencia total de 18 mil 425 personas.


Mariana Aymerich Ordoñez agradeció el respaldo del país invitado Cuba y del estado de Coahuila, quienes tuvieron una destacada participación en esta edición que llega a su fin.

“Esta es la primera edición híbrida, y como bien aprendimos en el 2020, las diversas opciones en materia digital se pudieron llegar a más público de todo el planeta. En esta modalidad tuvimos 27 espectáculos, con 28 funciones y 14 actividades académicas y esto dio un alcance de nueve millones 395 mil 526 espectadores”.

Además, un millón 380 mil 741 personas consultaron la página Web durante el Festival con visitas recurrentes desde Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá y Perú y visitas por primera vez desde Japón, Rusia, Nueva Zelanda y la India.

Finalmente apuntó que el compromiso de este Festival es hacer que en cada edición más personas puedan ser parte de la fiesta de la cultura y por ello se ha hecho una alianza estratégica con los diferentes medios públicos.

MÁS DE 47 MIL TURISTAS

Por su parte, Jorge Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del Estado, dijo que en un principio tenían pronosticada una asistencia de 46 mil 454 personas, “hoy les compartimos que hemos llegado a más de 47 mil los turistas que han asistido a esta 49 edición del Festival Internacional Cervantino”.

De igual forma se registraron 28 mil 234 cuartos ocupados que representa una ocupación hotelera del 39 por ciento.


EN LOS OJOS DEL MUNDO

Finalmente, Adriana Camarena de Obeso, afirmó que el FIC “nos coloca en los ojos del mundo y a nombre del gobernador queremos reconocer ampliamente a la gran familia del Festival Internacional Cervantino por el éxito rotundo de esta 49 edición”.

Al referirse a la aportación que hicieron Cuba y Coahuila, la funcionaria estatal dijo que fue de gran alegría “que nos hacía falta después de tantos y tantos meses de reclusión, de distancia y de silencio”.

“Hoy llegamos al final de una edición del Cervantino, especialmente gratificante, pues de un complejo de 2020 la máxima celebración cultural en nuestro país retomó su presencialidad, aun con las medidas que imponen todavía la pandemia, Guanajuato vivió de nuevo este flujo vital y creativo que se da en sus calles, plazas, recintos culturales en cada Cervantino. Guanajuato es el motor del FIC”, finalizó.