CELAYA, Gto.- Tan sólo en los primeros tres días del programa de “Cultura de paz” en donde la Secretaría de Educación Pública, la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Municipal y Bienestar, realizan visitas en colonias y comunidades para tocar casa por casa, se ha logrado recuperar a 120 personas que volverán a los planteles de educación básica, media y superior, después de haber desertado en tiempos de pandemia o por motivos económicos; y se espera que a nivel estatal se logre rescatar a más de mil 200 personas, y en Celaya 450, en una semana.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó el maestro Eduardo Ramos Martín, subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) en Guanajuato y Querétaro, quien detalló que todos los maestros y personal administrativo de los distintos CeCaTI en el Estado de Guanajuato han estado tocando puertas para identificar alumnos que hayan desertado y que ahora quieran de nuevo integrarse a la escuela.
Te puede interesar: Mediante rondines policiacos buscan bajar índices delictivos en colonias más conflictivas
“Al conteo que tenemos sólo de Celaya, en los primeros tres días del programa “Cultura de paz”, llevamos 120 personas que se han mostrado interesadas y se han apuntado en las listas que están divididas en primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior, ya sea tecnológico o universidad. Estas 120 personas se les puede nombrar que han sido recuperados para retornar a la escuela”, detalló.
Reconoció que en los recorridos, también va personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato, y eso ha permitido avanzar con mayores números.
“Como es un programa que se realiza a nivel estatal, se espera un rescate de más de mil 200 personas para todos los niveles educativos, desde primaria, secundaria, preparatoria y universidad o tecnológicos, incluso de educación especial”, resaltó y detalló que de Celaya se espera rescatar en una semana a poco más de 450 personas, también niños, jóvenes y adultos para los distintos niveles educativos.
“Hemos encontrado a muchos jóvenes y niños que no han tenido la oportunidad de seguir estudiando, o por el tema de la pandemia, o por cuestión económica; pero estamos todos participando en este operativo en donde vamos en brigadas acompañados por la Guardia Nacional, elementos del Ejército, Policía Municipal, Bienestar, así como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Guanajuato”, amplió.
Dijo que los CeCaTI no se ha quedado atrás, y de los siete planteles en Guanajuato, están acudiendo 50 docentes de todo el Estado, y participan en distintos días, y de cada plantel se conforma una brigada de cinco docentes, y en Celaya están apoyando 10 docentes y sus dos brigadas participan escalonadamente por día, y lo harán toda esta semana.
Cabe señalar que el pasado lunes, en Celaya, se puso en marcha el operativo en la colonia Rancho Seco para promover entre los vecinos acciones que buscan bajar índices delictivos, pero también se fomentaron programas de desarrollo social por medio de Bienestar, así como la búsqueda de niños y jóvenes desertores de escuelas.
Elementos de la Guardia Nacional informaron que el programa será de manera permanente, en todas las colonias, pero iniciaron con aquellas con mayor índice delictivo, y tanto personal de Bienestar como los elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Ejército, la SEP y la SEG recorrieron calles en grupos de ocho o diez personas.
De las tres colonias que se visitaron el pasado lunes fueron Independencia, Rancho Seco y Revolución, y en las tres colonias, los vecinos coincidieron en celebrar la visita de los uniformados.
El despliegue de las distintas instituciones ha continuado a lo largo de la semana, con el fin de fortalecer la paz social, y con la coordinación del gobierno federal, se continuarán visitando casa por casa en las colonias Lagos, Ejidal, Arboledas de San Rafael.
También recibirán a los elementos de las distintas instituciones antes mencionadas los vecinos de las colonias Monte Blanco, zona centro, Valle de los Naranjos, San Antonio, Rancho Seco, Brisas del Valle y Santa Isabel.
En las visitas se está fomentando también la cultura por la denuncia, y toda acción como persona, familia y comunidad que pueda contribuir para fortalecer la paz social, como son eventos deportivos, recreativas y culturales.