Villagrán, Gto.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) y gobierno municipal entregaron implementos agropecuarios del programa Tecno Campo a 38 unidades de producción villagranenses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelo Rosales y el presidente municipal Juan Lara Mendoza, así como el director de Desarrollo Rural Gabriel Sánchez Ramírez y miembros del Ayuntamiento encabezaron el evento realizado en el auditorio municipal y en el exterior de presidencia.
Se invirtieron para el efecto un millón 469 mil 827 pesos, de los que aporta el gobierno estatal 500 mil pesos, 500 mil el municipio y el resto los beneficiarios.
Con los recursos convenidos se apoyaron a las unidades de producción con los siguientes implementos: 10 Sembradoras (granos gruesos y granos finos) cinco aspersoras para tractor, cinco aspersoras personales motorizadas, cinco cultivadoras, tres fertilizadoras, tres desvaradoras, dos conos fertilizadores con o sin pulpo, cuatro niveladoras (dos escrepas y dos cuchillas), y una segadora.
Te puede interesar: Alertan por coyotaje en apoyos estatales para productores del campo en Guanajuato
En su mensaje el alcalde recordó que anteriormente había apoyo del gobierno federal y "estábamos apoyados por gobierno del estado, donde nos daba un pesito para los campesinos (en paz descanse Don Javier Usabiaga, quise ser presidente para apoyar a los campesinos, aunque nos quedamos cortos porque ahora no tenemos el apoyo del gobierno federal en los programas para el campo, únicamente hay la participación del gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, un gobernador sensible como lo es el secretario Paulo, y como es su amigo, no quedo yo satisfecho porque en Villagrán tenemos el presupuesto muy recortado, porque somos un municipio pequeño en comparación con otros municipios vecinos".
Anunció que "gracias al apoyo del gobernador vamos a invertir este año en Villagrán 58 millones de pesos para obra pública, gracias al ingeniero Pablo Bañuelos, que escucha a los campesinos, vamos a terminar el camino de El Cuervo a la 18 de Marzo, pero una obra de calidad como las que hemos hecho hasta ahora".
El secretario Pablo Bañuelos recordó a los presentes que el gobernador Diego Sinuhé Rodríguez, autorizó un presupuesto de 1000 millones de pesos para el campo guanajuatense, y luego otros 600 millones de pesos.
Lamentó que el gobierno Federal haya olvidado a los campesinos y puso como ejemplo el caso de los productores trigueros a quienes luego de varios meses solo se les ha cubierto un 20% de sus cosechas.
También destacó que para los productores de maíz, el gobernador dispuso ayudarlos con 300 por tonelada, pero que además también facilitó a la federación 22 centros de acopio públicos para la captación de la cosecha de maíz, solo para que luego se argumentara que no había dinero, y que si dejaban el maíz los productores se les pagaría hasta el año que entra.
Pidió a los productores que no se dejen engañar; "porque ahora van a venir a decirles que, ahora sí los van a apoyar".
Representantes de los beneficiarios agradecieron el apoyo municipal y estatal.