Juventino Rosas.- Se llevó a cabo la tradicional "Remuda de la Santa Cruz 2024" este martes, para lo que se realizó un recorrido por calles del centro de la ciudad esparciendo el aroma a copal y solemnidad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Siguiendo los usos y costumbres, este es el permiso para dar inicio a las festividades de la Santa Cruz en el que se pide permiso a los 3 poderes: Iglesia, gobierno y pueblo para iniciar la fiesta anual, así como pedir la unión de los mismos para las próximas celebraciones.
Te puede interesar: Coronan a Evelyn Sherylin, reina de las Fiestas de Fundación Santa Cruz 2024
Esta misma tradición se tenía en el municipio hace varias décadas, y en conjunto con Campaneros de la Santa Cruz, Guerreros del Sol y Casa de la Cultura se ha retomado esta tradición.
Se inició con un recorrido por las calles principales para llegar a la Parroquia de la Santa Cruz, con la autoridad religiosa y posteriormente a la presidencia municipal, dónde fueron recibidos por el alcalde interino Francisco Ibarra, quién se sumó el contingente junto con el párroco de la Santa Cruz.
La fiesta de la Santa Cruz va a celebrarse el próximo 3 de mayo, como una de las más representativas del municipio, ya que en esa fecha se fundó Santa Cruz de Comontuoso, que fue el nombre original de este pueblo, bajo la advocación del símbolo cristiano, y cuyo testimonio de la traza es la cruz de cantera que se encuentra en el atrio parroquial.
La Remuda es el inicio de las fiestas patronales y tradicionalmente, comienza el primer día de la novena, antiguamente, era el día cuando se hacía el cambio de mayordomías.
Antiguamente, cuando se hacían los cambios de mayordomía, se daba comida, fruta, agua y alimentos, el siguiente año esa mayordomía tenía que dar lo mismo y algo más a quiénes la relevaban, ahora se trata de revivir esa tradición profano- religiosa.
Por la noche se realizó el Convite, en el que desfilaron personas con la Santa Cruz, mojigangas bailadoras, música de viento y cohetes.