Con impuesto de los empresarios se invertirá 92.8 mdp para construcción del CIJ

La obra iniciará a principios del 2024, para concluir en un año, y abrir instalaciones en los primeros meses de 2025, o antes

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · lunes 30 de octubre de 2023

En la unidad del CIJ Celaya, en el 2022 tuvieron a mil 722 personas en tratamiento. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Actuando por Guanajuato y Fe Guanajuato aprobaron 92 millones 800 mil pesos para la construcción de la Unidad de Tratamiento Residencial del Bajío de Centros de Integración Juvenil, y la obra iniciará a principios del 2024, para concluir en un año, y abrir instalaciones en los primeros meses de 2025, o antes.

El licenciado Salvador Molina, presidente del Patronato del Centro de Integración Juvenil, informó que además de los 92.8 millones de pesos que vienen de los impuestos de los empresarios guanajuatenses, el equipamiento tendrá un costo aproximado a los 5 millones de pesos, dichos recursos serán gestionados tanto a Fundaciones Nacionales como a oficinas centrales de CIJ México. Cabe señalar que el costo de operación de dicha Unidad de atención estará cubierto con presupuesto federal, evitando así un desgaste económico a las finanzas del Municipio o del Estado de Guanajuato.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Detalló que en este momento los consejeros estatales están revisando el proyecto, después de tener la aprobación de ambos fidecomisos regional Celaya; y posteriormente se hará un esquema de trabajo y liberación de recursos a través de la Secretaría de Finanzas.

“La obra se estaría iniciando a principios del próximo año en un terreno de una hectárea que se ubica en la Parcela 177, Z1, del Ejido de Celaya, la cual se encuentra cerca al puente de Garambullos, al final del Malecón o al sur del Parque Lineal. La proyección es concluir la obra en un año, por lo que se podría estar dando servicio a principios de 2025”, detalló el también Secretario del Patronato Nacional del CIJ, en donde tiene más de 12 años.

Te puede interesar: Conoce las tendencias en disfraces de Halloween [Fotos]

Detalló que Actuando por Guanajuato y Fe Guanajuato aportará con un 50 % cada uno, que equivale a 46 millones 400 mil pesos, para así hacer un total de 92 millones 800 mil pesos, recurso que viene del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).

“Es una unidad de tratamiento que viene a solventar los problemas de todo un estado, porque más de mil 800 pacientes han sido remitidos a otras zonas de la República Mexicana, ya que tan sólo Celaya remitió alrededor de 600 pacientes, Salamanca otros tantos, y León 1.5 arriba de Celaya. Y las dos unidades más cercanas se encuentran en el Estado de México”, argumentó.

Contextualizó que el CIJ tiene más de 35 años presente en Celaya y más de 55 años a nivel nacional; en Guanajuato, la primer unidad ambulatoria y prevención fue en León, y la segunda en Celaya, con un gran esfuerzo por parte de los empresarios, preocupados por la situación que, como pioneros y visionarios, ellos veían venir.

Hasta la fecha, el CIJ atiende a Comonfort, Villagrán, Cortazar, Salvatierra, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Salvatierra, por mencionar algunos municipios de la región.

HISTORIA DE UN LOGRO DE VOLUNTADES

Esta ventura de la Unidad de Hospitalización y Tratamiento, que ahora se llama Unidad de Tratamiento Residencial del Bajío de Centros de Integración Juvenil, inició desde los tiempos de Juan Manuel Oliva.

“Empezamos con este tema de buscar recursos, donaciones necesarias para construir esta Unidad de Tratamiento Residencial, sin embargo, las condiciones del Gobierno del Estado nunca fueron tan claras como lo son ahora”, contextualizó.

Añadió que no es por demás mencionar y agradecer la siempre buena voluntad, ya que reconoce que nunca hubo una mala voluntad de los mandatarios estatales, simplemente no se encontraban los recursos.

“Pero ahora, gracias a los nuevos fidecomisos operados por el empresariado local y estatal, por medio de Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato, es como se ha logrado convertir en realidad esta sentida necesidad para el municipio de Celaya y la región. Y no es un proyecto exclusivamente para Celaya, sino para el estado de Guanajuato”, resaltó.

Afirmó que están en la recta final, y reconoció que ambos fidecomisos se vieron socialmente responsables en tomar la batuta, cada uno en la medida de sus posibilidades económicas y de esa gran bolsa que tiene cada uno, ya que les llegan muchos proyectos y tienen que valorar cuáles son los que se seleccionarán, a criterio no propiamente de quienes conforman los consejeros, sino de una realidad expresa, urgente y presente de lo que se está viviendo.

“Todos los temas sociales y de seguridad son necesario, pero el tema de las adicciones había sido un poco olvidado por parte de los gobiernos, en cuando al tema de tratamiento residencial, con estadías de corto, mediano y largo plazo”, expuso.

ALTA DEMANDA DEL CIF CELAYA

Aclaró que el CIJ Celaya ha seguido operando y atienden en prevención a más de 100 mil personas al año, por medio de foros, conferencias, salas de lectura, charlas, asesorías, visitas a escuelas, empresas e instituciones de los distintos niveles de gobierno.

“El problema es que de esos más de 100 mil, el 10% los tenemos que remitir a las unidades de tratamiento residencial, en otros estados, y esto es muy complicado para las familias, porque se rompe el vínculo de relación. Es una demanda social y justificada desde hace muchos años”, detalló.

Ahondó que Guanajuato tiene una población mayor a los 6 millones 170 mil habitantes, de los cuales 70 mil tienen un problema de adicción que se debe atender, no sólo de manera ambulatoria, sino bajo tratamientos de estadías de corto, mediano y largo plazo, pero no se tenía la unidad, pero aseguró que es un hecho que se va a tener.

“Si me remonto a los apoyos que ha habido por parte del gobierno municipal, no podemos olvidar que fue la ahora alcaldesa Rubi Laura López Silva quien nos hizo la donación de una hectárea, ubicada en la parcela 177 del Ejido de Celaya, y desde entonces se trabajó en el proyecto arquitectónico, ejecutivo, pero todo se fue quedando en el cajón, y a lo largo de los gobernadores (Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y ahora Diego Sinhue), el patronato que presido, nos acercábamos siempre a través del Secretario de Salud, Desarrollo Social, directamente con el gobernador, y siempre era un “sí”, pero no salía la chequera”, recordó.

Reiteró que los más de 92 millones de pesos no vienen a través de los gobernadores, sino por medio de los fidecomisos, y como empresario y celayense calificó como verdaderamente profesionales los fidecomisos, por lo que le llena de orgullo saber que un grupo de consejeros colegiados estén cuidando el dinero de los mismos empresarios.

PROYECTO

La Unidad de Tratamiento Residencial del Bajío de Centros de Integración Juvenil tendrá 50 camas, sala auditorio, consultorios, habitaciones, gimnasio, aulas de equipamiento para talleres ocupacionales, alberca, biblioteca, salón de cómputo, canchas de usos múltiples será para baquetbol, futbol rápido, volibol, deportivas, una ciclopista de casi medio kilómetro, espacios para el taller de mecánica automotriz, taller de belleza, entre otros, y de esta manera los pacientes en recuperación podrán reintegrar a la sociedad, incluso se les ofrecerá las herramientas para que puedan ser emprendedores.

LA MEJOR DEL PAIS

Salvador Molina mencionó que hay once unidades de tratamiento a nivel nacional, dos en construcción en este momento, uno en Jalisco y otro en Campeche; y la de Celaya se perfila para ser el proyecto como uno de los tres mejores a nivel nacional, porque las primeras fueron construidas hace muchos años, las necesidades fueron diferentes, no requería de lo que hoy se ha estudiado que se necesita.

“El año pasado, nosotros tuvimos que remitir 600 pacientes a unidades cercanas, pero esas 600 se multiplica por tres, porque el tratamiento integral es familiar, y para reintegrarlo a su familia, y en segundo a una sociedad activa, nuevamente como persona “limpia”, debe ser un trabajo general, paciente y familia”, ahondó.

Agregó que el 99 % de los pacientes, es un problema relacionado con las emociones, las cuales nacen y parten del seno familiar, y por ello el tratamiento debe ser familiar.

“En todo el país hay 120 CIJ, y 11 unidades de tratamiento residencial. El CIJ es la institución más antigua en México, la de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional por sus procesos científicos probados y comprobados, y hoy en día guarda el lugar más importante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como institución en temas de prevención de las adicciones, y de manera paralela tiene el tema del tratamiento.

En la unidad del CIJ Celaya, en el 2022 tuvieron a mil 722 personas en tratamiento, de los cuales se remitieron a las unidades de internamiento a 610 personas, y el resto tuvo un tratamiento ambulatorio; y de los mil 722 pacientes, el 93% egresaron con mejoría, lo que significa que pudieron reinsertarse a su familia, a sus labores y a la sociedad. Y en lo que va del año, se han atendido a mil 288 personas.

FIDESEGGG

Cabe señalar que 31 de octubre de 2019, en Silao, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la sesión de conformación del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).

En la instalación del FIDESSEG, se nombró la integración se los Subcomités de Desarrollo Social y el de Seguridad Pública, y de ahí nacen las fundaciones Fe Guanajuato, y Actuando Guanajuato, respectivamente, las cuales atienden, respectivamente, dichos temas.

El 15 de abril del mismo año, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto Gubernativo número 21 que permite la creación del FIDESSEG y será el encargado de la administración de los recursos excedentes derivados del incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 2% al 2.3% aprobado en 2018 por el Congreso del Estado.