/ jueves 16 de junio de 2022

Con formación dual, egresan 8 mil alumnos

Desde el 2013 se instauró la formación dual en el país con el propósito de vincular a las empresas con los planteles educativos

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Desde el 2013 se instauró la formación dual en el país con el propósito de vincular a las empresas con los planteles educativos, desde ese momento y a la fecha, “se han incorporado más de 250 empresas a nivel nacional y se han graduado de manera satisfactoria ocho mil alumnos”, informó Ricardo Sandoval Garza, presidente del Comité de Educación Dual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), durante el Foro Regional: Modelo de Formación Dual.

Mencionó que la formación dual está basada en la experiencia alemana de formación de técnicos, a través de una modalidad educativa dirigida al desarrollo de las competencias laborales de los jóvenes que estudian carreras de bachillerato técnico y entre una vinculación teórica-práctica, para lograr una formación integral.


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“El programa en México surgió de la necesidad de las empresas de contar con técnicos especialistas bien preparados y de la importancia de vincular a los sectores educativo y empresarial. Las pruebas piloto de este modelo mexicano de formación dual empezaron en 2013 y fueron desarrollados por COPARMEX, CAMEXA, SEMS Y CONALEP.


“Se han incorporado más de 250 empresas y se han graduado 8 mil alumnos”, Sandoval Garza. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Explicó que los jóvenes adquieren una formación integral, combinando el aprendizaje teórico en el plantel educativo con el desarrollo de competencias laborales prácticas dentro de la empresa formadora, por lo que, el primer año se preparan académicamente en la carrera técnica que eligieron en el plantel educativo, mientras que el segundo y tercer año comienzan a aplicar la teoría en las actividades prácticas de la empresa.


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Detalló que existen cinco elementos de la formación dual y son: la selección de alumnos, selección de empresas, plan de rotación de puestos de aprendizaje, formalización de la relación, así como evaluación y certificación.



“Cómo operador de formación dual, COPARMEX vincula a la empresa con los planteles educativos y estudiantes de acuerdo con las necesidades empresariales y gestiona los procesos necesarios para que se lleve a cabo el programa, dando seguimiento y acompañamiento permanente desde la preselección de alumnos hasta su certificación”, indicó.

Además, refirió que el estudiante al estar en la empresa va desarrollando diferentes competencias que son propias a la carrera que está estudiando, cumple una jornada laboral completa, se integra al ambiente laboral, mantiene la vinculación con su escuela, pues sigue siendo alumno, recibe un pago de la empresa en la que se encuentre y recibe un monto económico por parte del gobierno federal.

Indicó que es importante que las empresas participen en este programa, porque les ayuda a desarrollar y tener personal capacitado, reduce los costos de reclutamiento e inducción y de la rotación del personal, combate al desempleo, ayuda a que el estudiante desarrolle disciplina, madurez, compromiso y conocimiento del ambiente laboral.

Por otra parte, mencionó que las carreras autorizadas en el programa son: Técnico en telecomunicación, logística, ventas, contabilidad, máquina y herramientas, mantenimiento automotriz, mantenimiento de sistemas automáticos, mantenimiento industrial, construcción, técnico en soldadura, electricidad industrial, procesamiento industrial de alimentos, autotransportes, laboratorista químico, técnico en plástico, entre otros.

Finalmente, indicó que entre el 90% y 95% de los jóvenes participantes concluyen el programa y se quedan a trabajar en la empresa que los formó.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Desde el 2013 se instauró la formación dual en el país con el propósito de vincular a las empresas con los planteles educativos, desde ese momento y a la fecha, “se han incorporado más de 250 empresas a nivel nacional y se han graduado de manera satisfactoria ocho mil alumnos”, informó Ricardo Sandoval Garza, presidente del Comité de Educación Dual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), durante el Foro Regional: Modelo de Formación Dual.

Mencionó que la formación dual está basada en la experiencia alemana de formación de técnicos, a través de una modalidad educativa dirigida al desarrollo de las competencias laborales de los jóvenes que estudian carreras de bachillerato técnico y entre una vinculación teórica-práctica, para lograr una formación integral.


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“El programa en México surgió de la necesidad de las empresas de contar con técnicos especialistas bien preparados y de la importancia de vincular a los sectores educativo y empresarial. Las pruebas piloto de este modelo mexicano de formación dual empezaron en 2013 y fueron desarrollados por COPARMEX, CAMEXA, SEMS Y CONALEP.


“Se han incorporado más de 250 empresas y se han graduado 8 mil alumnos”, Sandoval Garza. | Foto: José González | El Sol del Bajío


Explicó que los jóvenes adquieren una formación integral, combinando el aprendizaje teórico en el plantel educativo con el desarrollo de competencias laborales prácticas dentro de la empresa formadora, por lo que, el primer año se preparan académicamente en la carrera técnica que eligieron en el plantel educativo, mientras que el segundo y tercer año comienzan a aplicar la teoría en las actividades prácticas de la empresa.


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Detalló que existen cinco elementos de la formación dual y son: la selección de alumnos, selección de empresas, plan de rotación de puestos de aprendizaje, formalización de la relación, así como evaluación y certificación.



“Cómo operador de formación dual, COPARMEX vincula a la empresa con los planteles educativos y estudiantes de acuerdo con las necesidades empresariales y gestiona los procesos necesarios para que se lleve a cabo el programa, dando seguimiento y acompañamiento permanente desde la preselección de alumnos hasta su certificación”, indicó.

Además, refirió que el estudiante al estar en la empresa va desarrollando diferentes competencias que son propias a la carrera que está estudiando, cumple una jornada laboral completa, se integra al ambiente laboral, mantiene la vinculación con su escuela, pues sigue siendo alumno, recibe un pago de la empresa en la que se encuentre y recibe un monto económico por parte del gobierno federal.

Indicó que es importante que las empresas participen en este programa, porque les ayuda a desarrollar y tener personal capacitado, reduce los costos de reclutamiento e inducción y de la rotación del personal, combate al desempleo, ayuda a que el estudiante desarrolle disciplina, madurez, compromiso y conocimiento del ambiente laboral.

Por otra parte, mencionó que las carreras autorizadas en el programa son: Técnico en telecomunicación, logística, ventas, contabilidad, máquina y herramientas, mantenimiento automotriz, mantenimiento de sistemas automáticos, mantenimiento industrial, construcción, técnico en soldadura, electricidad industrial, procesamiento industrial de alimentos, autotransportes, laboratorista químico, técnico en plástico, entre otros.

Finalmente, indicó que entre el 90% y 95% de los jóvenes participantes concluyen el programa y se quedan a trabajar en la empresa que los formó.

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