CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con eventos como el tradicional Festival del Taco 2023, el cual se llevará a cabo el 29 y 30 de abril, es como se busca reactivar la segunda sección del Parque Xochipilli y, es que, a decir de Arzú Dominic Saucedo Sandoval, director de dicho parque, durante el 2022 se tuvo una disminución del 30% de afluencia de personas y de recursos económicos, ya que al estar en rehabilitación el lago, principal atractivo del lugar, la gente decidió no acudir y, por ende, el ingreso que se generaba de la renta de las lanchas no se tiene.
Por una parte, el Festival del Taco se llevará a cabo el 29 y 30 de abril de 10:00 a 22:00 horas y estará dedicado, de manera especial, a las niñas y niños por su día, por lo que, se contará con shows infantiles, payasos, magia, concursos, juguetes, grupos de música, entre otras cosas. Al ser importante la generación de ingresos para el mantenimiento del parque la entrada a partir de los 7 años será de 12 pesos.
Sobre el lago, recordó, a finales de 2021 se gastaron más de 100 mil pesos en su rehabilitación, sin embargo, la cotización para este 2023 es de aproximadamente tres millones de pesos para la compra del equipo que ayudará a mejorar las condiciones del lago e incluso del mismo parque, pero al considerarlo como gastos muy elevados, se encuentra analizando otras opciones para que los costos sean menores, además de que se tiene considerado solicitar recursos económicos al Ayuntamiento para dicho fin.
Asimismo, Saucedo Sandoval mencionó que después de 19 años sin aumentar la tarifa de entrada a las dos secciones del parque, este año decidió incrementarse, por lo que, “el costo pasó de tres a cuatro pesos precisamente para tener más ingresos”.
También recordó que “con el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato (FOAM) se instalaron en las dos secciones del parque 85 luminarias LED de energía solar. Se ha invertido en la construcción de un almacén para resguardar las cosas del parque, compramos herramientas para mejorar el trabajo del personal, se expandió la oficina e incluso se compró una máquina que nos facilita contar el dinero, porque antes lo contábamos a mano y era muy tardado, nos llevaba días”.
De igual forma, dijo que se cambiaron los torniquetes de acceso por unos que cuentan con telemetría para contar a los visitantes, se cambiaron las plumas del estacionamiento y se rehabilitaron los juegos. Por otro lado, aseguró que las dos avestruces de la primera sección del parque, así como los 23 patos y dos gansos de la segunda sección están en perfectas condiciones.
Asimismo, recordó que en 2022 el ayuntamiento les aprobó un presupuesto de un millón y medio de pesos, pero en diciembre se solicitó un subsidio extra de 400 mil pesos para poder liquidar a los seis trabajadores que se jubilaron.
Indicó que para este 2023 se tiene contemplado que el ayuntamiento les otorgue un millón 575 mil pesos, los cuales será utilizados para el pago de nómina de los 25 trabajadores de las dos secciones. Espera que en el transcurso de este año y el que sigue las finanzas del parque mejoren y con ello puedan contratar más personal para las dos secciones.