CELAYA, Gto.- Con la celebración Eucarística y música de mariachi es como los fieles católicos celebraron al Señor de la Clemencia, en el Barrio del Zapote. Durante la homilía, el padre Crisanto Rico Argote, párroco de la Parroquia La Asunción De María, pidió a los asistentes que sean conscientes de la necesidad de paz que se tiene en todo el país, por tal motivo, los exhortó a que se comprometan este año a ser constructores de paz dentro de la familia, en sus ambientes de trabajo, en la ciudad y en la patria.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En punto de las 7:00 horas el mariachi, junto con los fieles que se dieron cita en la parroquia cantaron “Las mañanitas”, después continuaron interpretando “En tu día” y “Eran 100 ovejas”. Al finalizar, el padre Crisanto encabezó la oración de consagración.
La nota aquí ➡ Iglesia Católica en desacuerdo por bendiciones de parejas del mismo sexo: padre José Natanael
Durante la eucaristía, el sacerdote destacó que este 1 de enero la Iglesia tuvo la gracia de unir dos fiestas, la maternidad de la Virgen María y, de manera especial, la fiesta del Señor de la Clemencia, el cual se venera desde 1571, fecha en la que se celebró la primera misa con motivo de la fundación de Celaya.
Posteriormente, exhortó a los fieles a que este 2024 consagren su vida, sus actividades y proyectos a Dios, que tengan confianza en su providencia y a que trabajen siempre en administrar bien lo que Él les ha confiado. También los invitó a que sean signos de la presencia de Dios, ya que al final, “el tema de la división, de la violencia y de la guerra tiene que ver con la ausencia del amor de Dios en el corazón de las personas”.
“Nos alejamos más y más del proyecto de Dios, por eso al empezar este año hagamos este buen propósito de trabajar cada día por la paz, de ser constructores de paz, y que el amor de Dios renueve nuestra vida y nuestros corazones, nuestros pensamientos, nuestros deseos, nuestras obras para que seamos constructores de la paz”.
“Será un año muy especial para nuestra patria por el tema de las elecciones, diferentes niveles de gobierno se renuevan y nosotros tenemos que estar comprometidos con los valores del Evangelio, que sea la fe la que nos vaya indicando ese camino de discernimiento para elegir aquello que conviene para nuestra patria. Es importante que los cristianos de México y de Celaya den testimonio de los valores del Evangelio. Hoy que celebramos al Señor de la Clemencia sepamos contemplar el amor de Dios hasta el extremo, nos amó hasta el extremo y se sigue entregando por nosotros en cada eucaristía”.
Por otra parte, es importante mencionar que el culto al Señor de la Clemencia es la más antigua de la ciudad y, es que, la imagen fue expuesta en la capilla del entonces pueblo Otomí en 1535, fecha en la que aún no se tenía el mandato de fundación de la Villa de la Inmaculada Concepción de Zalaya, el cual fue expedido hasta el 12 de octubre de 1570.
Esta imagen fue encontrada entre las zarzas que crecían al pie de un añoso Zapote en el poblado de la Asunción en las inmediaciones de Chamacuero, hoy conocido como Comonfort. La imagen Está elaborada con bagazo de caña y bulbos de orquídea para su conservación.