IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- A pesar de que la mayoría de las más de un millón 440 mil viviendas en el estado de Guanajuato cuenten electricidad, sólo 57.5% tienen con televisión, 27.3% computadora y 26.7% con internet, por lo que no todos los estudiantes guanajuatenses tendrán las herramientas para recibir clases a distancia en el inicio del próximo ciclo escolar.
Te recomendamos el Podcast⬇️
De acuerdo con el Panorama Sociodemográfico de Guanajuato 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace cinco años en el estado se registraron cinco millones 853 mil 677 habitantes, los cuales viven en un millón 443 mil 35 viviendas particulares habitadas, 70% de estas ubicadas en la zona urbana y 30% en la zona rural.
⬇️Da clic aquí⬇️
De las viviendas que hay en la entidad, 99.1% cuentan con energía eléctrica, este al ser el servicio básico con mayor cobertura en el estado, seguido del drenaje y servicio sanitario; sin embargo, este es necesario para que los estudiantes del estado puedan adaptarse a las clases a distancia, las cuales serán realizadas a través de la transmisión por televisión, radio e internet e iniciarán el próximo 24 de agosto.
Por ello, la televisión, computadora e internet serán una de las herramientas esenciales para que los estudiantes puedan continuar sus clases; no obstante, no todas las viviendas cuentan con el equipamiento, ya que, en más de un millón 440 mil viviendas, solo 57.5% cuentan con televisión y 36.2% tiene contratados los servicios de televisión de paga.
⬇️Da clic aquí⬇️
En cuanto a internet 26.7% de la población cuenta con el servicio y 27.3% con al menos una computadora en casa, mientras que 75.5% de la población tiene un teléfono celular, al no haber televisión ni computadora y mucho menos internet en las viviendas, limita las posibilidades de que los niños que vivan en aquellos hogares, puedan recibir las clases a distancia.
Por ejemplo, en municipios como Irapuato que tiene 137 mil 934 viviendas y más de 570 mil habitantes, se tiene registrado que cerca de 60% de la población cuenta con un televisor en casa y 42.9 con televisión de paga; sin embargo, apenas 32% de los habitantes tienen una computadora y 29.5% cuentan con el servicio de internet