CELAYA, Gto. (OEM-Infpormex).- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que ya se concluyó la construcción del Centro de Control y Monitoreo C2 de la Central de Abastos con poco menos de 100 cámaras y está operando al cien por ciento, y se busca ampliar la colación de más cámaras en lugares aledaños.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El jefe policiaco mencionó que en poco tiempo se prevé que se haga la inauguración oficial, solo se están afinando detalles de forma, pero ya está en operaciones.
Rivera Peralta señaló que el C2 está siendo operado por personal de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) y está enlazado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), de esta dependencia; además con la línea celayense contra la extorsión.
Te puede interesar: Ante inseguridad en Celaya, ofrece apoyo Federación
Aunque no precisó el número y por qué delitos, resaltó que ya se han tenido resultados con varias detenciones.
Sobre la inversión no quiso dar detalles y mencionó que más que un tema económico, es tener una Central de Abastos segura, tanto para clientes como para locatarios.
Es de recordar que, de este proyecto para mejorar la seguridad en la Central de Abastos, Jesús Rivera había adelantado, desde mayo, que se trabajaba con la participación de los 400 locatarios, quienes invirtieron para la compra de las cámaras de video vigilancia y el Centro de Monitoreo C2.
En el mismo sentido, el secretario de Seguridad señaló que con este esquema de instalación de cámaras en circuitos, se trabaja a menor escala con fraccionamientos y algunas colonias de la ciudad, las cuales no quiso mencionar para no alertar.
Jesús Ignacio Rivera Peralta resaltó que, de la misma manera, se trabaja de manera coordinada para la seguridad, con los corredores Industriales de la avenida México -Japón, la carretera alterna Celaya-Villagrán y la carretera Celaya- Salvatierra.
El encargado de la seguridad del municipio recalcó que todos los trabajos de seguridad y operatividad se hacen en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para lograr mantener la paz y salvaguardar los bienes de las y los celayenses.
Este proyecto de video vigilancia en zonas comerciales, industriales y habitacionales se suman al proyecto de la instalación de mil 200 videocámaras, en las que se invirtieron 139 millones de pesos, de las cuales hasta marzo de acuerdo a la última información del secretario de seguridad ciudadana llevan un 70 por cien to de avance.
Dentro de este proyecto el número y tipo de cámaras en cada poste, será de acuerdo al lugar y al estudio que se hizo, en algunos habrá cuatro cámaras, en otros serán de video analítica y en otros puntos serán lectoras de diferentes tipos que son poco más de 200 puntos nuevos de la ciudad.