CELAYA,Gto.- (OEM-Informex).- Durante la primera semana de la campaña de esterilización canina y felina, que concluye el 8 de abril, se aplicaron 280 cirugías gratuitas para igual número de mascotas; sin embargo, la directora municipal de salud, Cristina González Muñoz informó que, debido a la alta demanda, se programó otra semana de actividades pasando la Semana Santa, en donde se espera superar la meta de los 500 animales.
Explicó que en el Centro de ProtecciónAnimal (CPA) ubicado en la colonia Las Flores, con previa cita, durante losdías 28 y 29 de marzo se aplicaron 138 cirugías con la participación de tres médicos veterinarios de la Jurisdicción Sanitaria III. Ya los días posteriores, una unidad móvil con quirófano a bordo se instaló en el parque Xochipilli donde se esterilizaron 51 mascotas, mientras que en la colonia Los Pinos se hicieron 45 procedimientos y en la colonia del Bosque 46.
Para el lunes 4 y hasta el 8 del mes en curso, las actividades de los especialistas del Centro de Protección Animalcontinuarán en las siguientes colonias y comunidades a partir de las 9 de lamañana: 4 de abril en la comunidad de San Martín de Camargo en calle Francia 111, el 5 en Santa Teresa en el Centro de Salud, el 6 en San Miguel Octopan en la delegación municipal, el 7 en Hacienda del Bosque en avenida Hacienda del Bosque 221 “A” y el 8 en la comunidad de Roque en la delegación municipal.
La directora Municipal de Salud, hizo un llamado a la población a tomar sus providencias debido a que en estos lugareses a libre demanda. Reiteró que los beneficiarios del servicio, deberán atender todas las medidas sanitarias, como uso correcto de cubre bocas, mantener sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel para realizar higiene de manos.
Indicó que se sigue solicitando que sólo acuda una persona por mascota, y el animal deberá ir con un ayuno de 8 horas,se esterilizarán cachorros arriba de 4 meses cumplidos y hasta 8 años de edad, las hembras no deberán estar en periodo de lactancia. Concluyó que se sigue fomentando entre la población la tenencia responsable de mascotas.