CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El consumo de drogas no está, de ninguna manera, ligado a las cargas laborales como lo comentara hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que es el entorno social de cada persona lo que la ha orillado a eso desde antes de entrar a laborar, mencionó Víctor Macías Paredes, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) región Centro Bajío Occidente, quien aseguró que es muy importante realizar pruebas antidoping diariamente a los trabajadores y a los candidatos antes de su contratación en la compañía.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Recordó que el presidente de la República dijo que en Guanajuato se consumen drogas en todas las industrias manufactureras, “imagínate, con la pura norma 035 y las otras normas existentes del T-MEC las empresas están cuidando mucho que no haya un accidente o riesgo de trabajo, si fuese lo que dice Andrés Manuel tendríamos muchas eventualidades y no es así”.
Sin embargo, aceptó que en ocasiones sí se identifica en las empresas a alguien que consume drogas, pero no es directamente culpa de las jornadas laborales, sino que “existe una brecha social desde los jóvenes, se consume en las empresas, a lo mejor sí, alguien debe tener por ahí, pero eso pasa también en las escuelas, en otras instancias, a lo mejor hasta en los gobiernos, pero porque es un vicio de la persona, es un factor social de riesgo y desgraciadamente ahí está, no podemos tapar el sol con un dedo”.
Destacó que a la entrada de las empresas medianas y grandes lo primero que se coloca es la cantidad de días sin accidentes laborales, los cuales van desde los menores, hasta los más fortuitos como fallecimientos. Aseguró que existen compañías en las que no se ha registrado ni un solo incidente desde hace un año.
El empresario mencionó que durante la pandemia por Covid-19 se hacían diariamente exámenes para saber si algún trabajador tenía influenza o el virus SARS-CoV-2, ahora, están más interiorizadas en hacer antidoping, porque es parte de las políticas integrales que tiene cada una.
En caso de que un empleado dé positivo al antidoping, dijo, cada empresa grande tiene su propio protocolo de asistencia, es decir, pueden canalizarlos al área de Recursos Humanos o con el psicólogo que ahí labora para poderlos ayudar, caso diferente, mencionó, es el de las MiPyMEs y micro empresas, ya que no cuentan con un departamento como tal, sin embargo, tienen manera de canalizarlos a las instancias correspondientes donde puedan apoyarlos.
Aunado a esto, comentó que para evitar que los empleados pierdan productividad y su seguridad profesional, en las empresas también se apoya a los que padecen la enfermedad del alcoholismo y a quienes sufren por un fallecimiento, para que no toquen fondo dentro de su familia y en la propia empresa.
Macías Paredes, refirió que desde hace muchos años el tema de las drogas en México ha sido muy álgido, ya que en un principio solo era un país de paso de la droga, pero después de lo ocurrido el 11 de septiembre en Estados Unidos, empezó a quedarse más droga en países de Centroamérica y México, porque las aduanas empezaron a cerrarse un poco más.
“Un factor muy importante es el turismo extranjero, a veces consume este tipo de productos, a raíz del 11 de septiembre esto se quedó mucho, tenemos esa brecha social que no nos pasaba anteriormente, había muy pocos focos rojos de ese tipo, todo se iba a Estados Unidos, Canadá o a otros países y ahora se queda un poco más en el país”.
“México es productor, eso es un hecho. Ahora hay estos dimes y diretes con organismos e instituciones estadounidenses con el presidente López Obrador, pero obviamente también se produce aquí, si tienes una materia prima que te están mandando de otro país asiático, por ejemplo, y tú haces el producto terminado es porque aquí la estás produciendo, aquí le estás dando esa transformación, sea un vehículo, una nave o una droga y esa es la realidad”.
Finalmente, considera que hace falta más conocimiento del sector público federal en este tema, sin embargo, dijo que en caso de que sí conozca todo lo que ocurre, significa que posiblemente lo único que quieren es “tapar el sol con un dedo”.