CELAYA, Gto.- Las tostadas de carne tártara y el chicharrón al pico de gallo son los platillos especialidad de la casa que ofrece todos los días “Duritos y Tostadas: El Tochón”, en la Alameda Hidalgo. Francisco Guerrero es uno de los encargados de continuar con la tradición, la cual tiene 60 años de deleitar los paladares de las familias celayenses.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El comerciante comentó que en 1964 su abuelita comenzó con el negocio ofreciendo chicharrones al pico de gallo y doritos, sin embargo, “después de 10 años incluyeron la tostada de cueritos, oreja, así como carne tártara. Luego pasaron los años y agregaron el ceviche, atún, camarón, pulpo, pata de res y desde hace cinco años se agregaron las guacamayas”.
“Hace 60 años mi abuelita tuvo la iniciativa de vender alimentos sencillos, pero deliciosos, después se le sumó mi papá y él durante muchos años estuvo ambulanteando. Cuando conoció a mi mamá, ella se les sumó, después nos colocamos en la Alameda. Ahora mis hermanos y yo continuamos con la tradición y espero que mis sobrinos también”.
Platicó que los platillos que ofrecen van de los 30 pesos como las tostadas de cueritos, de carne, de ceviche y de atún, a los 45 pesos por el camarón, pulpo y las tostadas de pata de res. De igual forma, venden Dorilocos, cócteles, aguas, refrescos y mucho más.
Sobre la cantidad de personas que atienden, mencionó que no tiene la cifra exacta, sin embargo, entre semana acuden más jóvenes a consumir Dorilocos, mientras que el domingo llegan clientes de 40 años en adelante a comer tostadas y cócteles. Refirió que cuando tienen más afluencia de gente son los domingos, los días festivos y cuando hay puentes.
Al preguntarle sobre la especialidad de la casa, mencionó que es la tostada de carne tártara y el chicharrón al pico de gallo, ya que las considera “las más sabrosas”. También hizo una invitación a toda la ciudadanía a que acudan a la Alameda con su familia y, de paso, a consumir a su puesto.
“Lo que les puedo decir es que no se desanimen, sabemos que hay inseguridad, sabemos lo que pasa en Celaya, pero al final hay que recordar que somos más los buenos. Aquí en la Alameda van a encontrar a pura gente trabajadora y, sobre todo, un lugar muy bonito para convivir en familia. Visítenos, los esperamos”, concluyó Francisco.