CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La alcaldesa Elvira Paniagua anunció la adquisición de 35 cámaras y 30 botones de pánico de alta tecnología adquiridos con un recurso municipal y estatal de 8 millones 394 mil 996 pesos, las cuales quedarán instaladas en este mismo año.
Explicó las cámaras y los botones de pánico, de acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Análisis y Planeación, serán instalados en diferentes puntos de la ciudad donde se concentra mayor cantidad de personas y cerca de instituciones educativas.
Juan José González González
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan José González González, precisó que las 35 nuevas cámaras se suman a las 45 existentes y se espera reducir hasta en un 30% el índice delictivo.
Detalló que también se cortarán los tiempos de reacción, que a lo largo del año ha sido de 27 minutos, pero en este mes se redujo a 22 minutos, y se espera que con todo el nuevo equipo se tenga una respuesta de 10 minutos.
La presidenta Elvira Paniagua informó que la adquisición del equipo tecnológico se realizó por medio del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana (Fifosec), acompañada por el Secretario de Seguridad, Juan José González y los integrantes del Consejo del Fideicomiso.
“Con los trabajos de este equipo ciudadano y técnico se tomaron las decisiones para la compra de este equipo que le abona de manera muy particular al tema de la seguridad en nuestro municipio y después de un análisis de diferentes propuestas que estuvimos trabajando en este periodo, son tres acciones en este primer momento: Un Centro de Control y Comunicaciones, un total de 35 cámaras que estarán instaladas en diferentes puntos de la ciudad y también 30 botones de pánico ubicados en los principales puntos de conflicto de esta ciudad”, explicó la alcaldesa, en la presentación.
Recordó que este fideicomiso fue conformado en diciembre de 2016 con la representación de la sociedad organizada y con recursos públicos que se aportaron por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal, en una suma superior a los 8 millones de pesos.Juan José González
El gobierno del estado aportó en el 2017 cinco millones de pesos, y en el 2018 aportó otros dos millones de pesos, mientras que el municipio contribuyó con un millón de pesos, en el 2019.
“Ya vemos reflejado y aplicado el recurso público municipal y estatal en instrumentos y herramientas que estarán abonándole al tema de la seguridad en nuestro municipio, por eso agradecemos su presencia y consideramos muy importante la posibilidad de compartir esta información”, añadió la primer edil.
El presidente del Consejo del Fifosec, Enrique Jiménez, reconoció que la iniciativa privada no ha aportado recursos en dicho fideicomiso, pero que cada empresario lo hará en su momento.
Sin embargo, expuso que por medio de la asociación “Por Celaya”, que impulsó la conformación de este fideicomiso, se trabajará para que a través de la participación de la iniciativa privada y la sociedad organizada, se adquieran e instalen más cámaras de vigilancia en la ciudad.