Compra municipio a SEDENA terrenos con un valor de 67 mdp

En sesión de Ayuntamiento, el pleno del cabildo aprobó la donación del tercer terreno para la construcción de una compañía tipo A

Luis García | El Sol del Bajío

  · miércoles 19 de julio de 2023

La administración municipal encabezada por Javier Mendoza Márquez ha otorgado al gobierno federal más de 67 millones de pesos en terrenos para bases de la Guardia Nacional. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El gobierno municipal ha otorgado al gobierno federal 67 millones 400 mil pesos en la donación de tres terrenos, en su valor comercial, para la construcción de bases de operación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así lo señaló la síndica del Ayuntamiento María de la Salud García Rodríguez.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En entrevista la síndica explicó que en la sesión de Ayuntamiento del pasado lunes, el pleno del cabildo aprobó la donación del tercer terreno en lo que va de esta administración a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción de una compañía tipo A de estas fuerzas federales, ubicado en la Prolongación Álvaro Obregón sin número de la comunidad de San Juan de la Vega.

Infórmate aquí ➡ Buscan recuperar espacios deportivos ocupados por la Guardia Nacional

García Rodríguez señaló que el terreno para la construcción de la compañía tipo A de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) donada, es una superficie de 20 mil 313.07 metros cuadrados, que el municipio adquirió con un valor de 8 millones 200 mil pesos en la comunidad de San Juan de la Vega, y su valor comercial es de 13 millones 600 mil pesos, el cual ya está validado por la SEDENA.

“Sería el tercer terreno otorgado por el actual gobierno y estaríamos hablando que en el valor real de los terrenos se le ha donado al gobierno federal 67 millones 400 mil pesos en los tres terrenos, para la construcción de sus tres bases de la SEDENA que estarían operando en la ciudad”, dijo la presidenta de la comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública del Ayuntamiento, María de la Salud García Rodríguez.

Anteriormente, el gobierno municipal encabezado por Javier Mendoza Márquez ya había donado el terreno en la colonia Ejército Mexicano, de una superficie de 10 hectáreas que compró el Municipio por un monto de 18 millones de pesos, pero su valor comercial era de 48 millones de pesos.

Otro, el tercer terreno, sería el de la colonia Las Huertas, por 2.2 hectáreas, con un valor de 5 millones 800 mil pesos, que era propiedad del municipio.

María de la Salud resaltó que una vez que el gobierno municipal entrega la donación a la Secretaría de la Defensa Nacional, tienen dos años para realizar la construcción de sus bases y de no hacerlo se inicia el proceso de reversión de los terrenos.

OTRAS SOLICITUDES

Es de recordar que a finales de junio la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, María de San Juan Espinosa Bolaños, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), solicitó otros dos terrenos para la construcción de las bases de la Guardia Nacional, uno en Santa María del Refugio y otro más en la comunidad de San Juan de la Vega. Con estos sumarían cinco los terrenos que el Municipio estaría donando a las fuerzas federales en lo que va de la actual administración.

Sobre estas peticiones, en su momento el propio presidente municipal Javier Mendoza señaló que se tenían y que se están afinando detalles.

Es de señalar que de los terrenos ya donados a las fuerzas federales, aún no comienzan las obras de construcción por parte de la federación.

Y a estos cinco, se le suma el que fue donado a la SEDENA en la pasada administración, que fue el del Eje Juan Pablo Segundo de 3.2 hectáreas con valor de 3.8 millones de pesos.

GASTOS MÉDICOS

En otro sentido, la propia síndica informó que en la misma sesión de cabildo del lunes pasado, se aprobaron los 3 millones 777 mil 549 pesos para que el municipio pague los gastos médicos de seis elementos de la Policía Municipal, que han sido víctimas de ataques armados y debido a que sus lesiones que presentaron fueron atendidos en hospitales particulares.

En cuanto a la petición de la Oficial Mayor, Erika Samantha Cruz Soria, para darle más suficiencia económica a la Tesorería Municipal por 2 millones 500 mil pesos, para brindar atención médica a los policías municipales que resulten heridos en el desempeño de sus funciones, García Rodríguez explicó que la recibieron y que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, están analizando de dónde se tomaría el dinero para que la Oficialía Mayor tenga suficiencia presupuestal.