VILLAGRÁN, Gto. (OEM-Informex).- Debido al alto costo de los fertilizantes y otros insumos, es muy complicado para los agricultores sembrar trigo y cebada para este ciclo agrícola Otoño-Invierno ya que no habría utilidades, expresó el productor Juan Lara Mendoza.
El también alcalde de Villagrán comentó que el fertilizante fue el insumo que más se incrementó y se fue hasta un 400 por ciento, “la urea, que costaba entre seis mil y siete mil pesos el año pasado ahora anda arriba de los 21 mil pesos, esto no nos permite sembrar este ciclo Otoño-Invierno”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Yo dudo que haya la posibilidad de seguir sembrando, sobre todo en ese ciclo, en el que cebada no da tantas toneladas, tengo muchos años que no la siembro porque no queda nada (de utilidad) de acuerdo a los precios que fija la Impulsora Agrícola (empresa que representa las compañías cerveceras) no salen los gastos y más en estos momentos”.
“El amoniaco anda en 27 mil pesos la tonelada, algo insólito, pero además no tenemos ningún pronunciamiento del gobierno del estado y mucho menos de la Federación para apoyar a los campesinos”.
“Sacándole números de los precios y contratos de la cebada, no nos da utilidad, y el trigo tampoco, ello sin contar que en caso de que sembráramos nos llegue una helada o alguna plaga y que eso reduzca la posibilidad de cosechar 7 toneladas por hectárea en el caso del trigo, es imposible la situación del campo, es grave”.
A una pregunta puntualizó que “y no voy a sembrar ni trigo ni cebada, tendremos que buscar alternativas pero luego, al rato, vamos a inundar el mercado, por ejemplo con la zanahoria, que lleva poquito fertilizante (unos 100 kilos por hectárea de fórmula), está también el garbanzo, pero no tiene tanto comercio, ni en grano y ni siquiera en verde, para el consumo humano, no tenemos la cultura en Guanajuato para sembrar este producto, que no lleva nada de fertilizante.
⬇️Da clic aquí⬇️
Obviamente, el garbanzo solo debe ser en tierras donde no se haya cultivado sorgo, porque jala mucho nitrógeno.
Agregó que “está muy difícil la situación, ya que no hay una alternativa para los campesinos que sea rentable, hoy se terminaron las cosechas y el precio del sorgo y el maíz anduvieron en precios regulares, pero además ya habíamos hecho la inversión con el fertilizante, más barato, lo que no permitió tener algo de utilidad, en el caso de los sorgos temporaleros, dieron más grano que los de riego, porque nos atrevimos a regar los que tenemos agua y todos los días llovía, y no se desarrollaron como debía de ser, pero nos defendió el precio un poco”.