CELAYA, Gto.- El colectivo de los cartoneros de Rosita Lemus, conformado por 11 mujeres y cuatro hombres, terminaron el Alebrije “Dulce cartonero” con el que participará en el décimo quinto desfile y concurso de alebrijes monumentales del Museo de Arte Popular, que se realizará el 21 de octubre en la Ciudad de México (CDMX). Después de la participación en el desfile las y los artesanos donarán la monumental figura al Museo de Historia Regional de Celaya, para que el turismo aprecie esta obra de arte.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es la primera vez que los artesanos celayenses de cartonería participan y en esta edición representarán por primera ocasión a Celaya, lo que es muy significativo porque dan a conocer su trabajo, además de que dan a conocer a Celaya, por ser cuna de cartoneros.
Te puede interesar: Activistas trans condenan acto de discriminación contra atleta
El alebrije “Dulce Cartonero” mide tres metros de altura, 1.5 de ancho y tres de largo, y se llevaron poco más de cuatro meses en su elaboración. Elaborado con cartón como materia prima y su decorado lleva el rayado tradicional de las muñecas de cartón, además de representar a los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego.
La maestra Rosita Lemus, quien dirige el colectivo de los cartoneros, le externó al presidente municipal, Javier Mendoza Márquez que: “queremos que Celaya sea conocida por las cosas buenas que hay y no solo por lo malo”.
Todos los gastos fueron financiados por las 11 artesanas y cuatro artesanos que conforman el colectivo. Pero trascendido al interior de la administración que lamentablemente algunas regidoras y regidores, no quisieron apoyar a las y los artesanos cartoneros, económicamente para la contratación del transporte para el traslado a la Ciudad de México.
Para el traslado una de las regidoras gestionó un descuento con una empresa de transporte y el recurso para el pago de 24 mil pesos más IVA se logró gracias a los integrantes del Ayuntamiento que sí quisieron apoyar, logrando recaudar 14 mil pesos; el resto fue apoyado por el presidente municipal Javier Mendoza.
Cabe resaltar que este es el segundo proyecto que realiza el colectivo de los cartoneros de Rosita Lemus, el primero fue una muñeca gigante de 5 metros de altura.