CELAYA, Gto.- Con la finalidad de fortalecer el intercambio cultural, más de 20 magos se dieron cita en las “Convivencias Mágicas”, que se llevaron a cabo en el Club de Magos de Celaya, en la cual se contó con la participación especial de dos magos provenientes de Cuba: el Mago Daniel y el Mago Cintra, quienes dijeron sentirse muy honrados al ser invitados a esta ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el evento, se realizaron diferentes talleres y conferencias. Además los magos intercambiaron secretos de magia para fortalecer sus conocimientos, mejorar sus técnicas, los trucos y repertorios que ofrecen a la población a través de sus espectáculos.
LA MAGIA ES UN ARTE MILENARIO: MAGO DANIEL
Durante el encuentro se contó con la presencia de Yanier Ramírez mejor conocido como el “Mago Daniel”, quien platicó que es del Polo turístico de Varadero, Cuba, además pertenece al Circo Nacional de Cuba y es la primera vez que visita México y, por ende, Celaya.
Mencionó que a los 13 años comenzó a dedicarse “al mundo bonito del arte milenario que es la magia. Yo me especializo en grandes ilusiones, pero domino todas las ramas de la magia, la manipulación, el close up, el mentalismo, la magia de comedia, entre otros”.
“Nosotros llegamos el 31 de enero, día del mago, a Cancún, de ahí nos fuimos a la Ciudad de México, a Puebla, después llegamos a Guanajuato y a Celaya para acudir a los clubes que nos invitaron con la intención de participar en conferencias y presentar distintos actos de magia, tal y como el del cambio de vestuario y una rutina de manipulación que se realiza con una sombrilla y sillas de playa”.
“En estos momentos estamos realizando actividades en las escuelas, impartiendo conferencias mágicas en el Club de Magos en Celaya, así como en diferentes lugares de los municipios de Guanajuato”. Mencionó que su llegada a México se debió a que el mago celayense Dexler acudió al “Festival Internacional de Magia Ánfora”, que se realiza en Cuba durante noviembre y ahí los invitó a una reunión a este país, de manera especial, a Celaya, ya que le gustó mucho el trabajo que hacía él y el Mago Cintra. En esta ciudad, dijo, espera quedarse hasta el 3 de marzo.
Por otro lado, envió un mensaje a la gente para motivarlos a que se sumen a las actuaciones y se adentren en este mundo, ya que “la magia es muy bonita, te da mensajes muy positivos para el cambio de tu persona, de tu pensamiento y te transmite mucha energía. De manera especial, invitó a los niños a que crezcan sabiendo lo lindo que es el arte milenario que es la magia”. Por otra parte, el Mago Daniel presentó el número “Los tazones inagotables”, ante algunos magos que se dieron cita en el centro de Celaya.
ES UN HONOR ESTAR EN CELAYA: MAGO CINTRA
Por otra parte, Eduardo Cintra, mejor conocido como “Mago Cintra”, proveniente de la Provincia de Camagüey en Cuba, comentó que en diferentes ocasiones ha visitado países como Venezuela, Estados Unidos y México para participar en eventos internacionales, sin embargo, “es la primera vez que vengo a esta hermosa ciudad, en verdad considero que es un honor estar en Celaya, su cultura me ha impresionado mucho, al igual que sus construcciones y, sobre todo, las personas, porque todas son muy amables, se saben comunicar y me atienden de maravilla”.
El mago destacó que “durante el primer evento Internacional de Magia: El Caldero Mágico, realizado en Oaxaca, obtuve el primer premio internacional. También gané otro en el Festival Internacional de Magia en Ánfora. Estuve en un evento internacional de Toque Mágico que se celebró en las Pirámides de Teotihuacán, la cual fue una experiencia muy bonita”.
Asimismo, mencionó que junto con el Mago Daniel, llegó el 31 de enero a Cancún y después se dirigió a la Ciudad de México a un evento internacional de Magia con el club de magos y presti digitalizadores A.C., donde “llegaron magos de España, Colombia, Perú, Cuba y México. Fue una experiencia muy bonita, de ahí nos invitó a Celaya el Mago Dexler que estuvo en Cuba en el festival de Ánfora”.
Mencionó que la convivencia que se tuvo en Celaya ha sido muy productiva, debido a que han compartido conocimientos, trucos y recursos para hacer magia ilusionista. “Nosotros les explicamos a los magos de Celaya sobre las inventivas mágicas cubanas. Hasta hace poco no teníamos Internet, y los magos teníamos que valérnoslas por nuestras propias manos y conocimientos, eso nos ayudó a que se nos desarrollara la creatividad y la inventiva mágica”.
“Ahora eso lo traemos aquí donde los magos mexicanos lo han recibido con un afecto tremendo. De ahí viene el intercambio cultural, nos compartimos los conocimientos, les traemos las inventivas cubanas y ellos nos muestran a través del Internet y los diferentes recursos que hay aquí, que no los tenemos allá, el cómo podemos construir elementos y cosas de magia para público infantil y adulto y llegar a realizar lindos efectos mágicos”.
El mago, recordó que desde los 15 años comenzó con la magia y, aunque es profesor de Educación Física en Cuba “mi amor por la magia es más fuerte. Lo que más me gusta es ver la sonrisa de los niños y los aplausos de la gente. Actualmente, represento a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, aquí se aglutina la mayor representación artista de todo el país y nos da la posibilidad de venir y hacer los intercambios”.
También indicó que en abril participará en el evento internacional Magia de Abril, que contará con magos mexicanos y que se realizará en la Provincia de Granma. “Este evento de magia se realiza en los montes, donde prácticamente no hay es acceso, ahí vamos los magos y payasos para hacer esa bonita labor. Es convocado por el Mago Ampudia, acude el Mago Nelson de Estados Unidos, el Mago Guapetín de Oaxaca representando a México. Estoy seguro que será una experiencia bonita que ayudará a mantener el intercambio cultural”.
A los niños les mandó un mensaje para que conozcan más sobre la magia ilusionista y que la practiquen “la recomendación que les doy es que tienen que aprender las características específicas, practicar la destreza, fortalecer las habilidades y el movimiento escénico”.
“Quien tenga la oportunidad busquen clases de magia, es un arte muy bonito, es bonito desaparecer un pañuelo, aparecer una paloma, es más los adultos también pueden aprender, nunca es tarde, pueden aprender a desaparecer a la suegra, la gente lo paga muy bien”, concluyó el mago.