COMONFORT, Gto.- (OEM-Informex).- El pueblo mágico de Comonfort es conocido por la construcción de molcajetes que salen de la piedra de la mina hasta la mesa de tu hogar, donde los productores se empeñan en realizar hermosas obras de arte.
El molcajete es un elemento muy básico para las cocinas de la casa en México, su nombre deriva del náhuatl mollicaxtli, que quiere decir salsa (molli) Caxtli (piedra), y el uso de este mortero junto con el metate es de la época prehispánica y se ocupaba principalmente para moler los chiles.
A pesar que en la actualidad hay muchos aparatos electrónicos que ayudan para moler el chile, nadie dejará de mentir que una buena salsa se prepara en molcajete, y en Guanajuato hay productores del mismo en el pueblo mágico de Comonfort.
En este viaje Rosalio Yañez nos comento que desde hace 15 años se dedica a fabricar molcajetes de la piedra que le llevan de la mina, antes él subía por ella, pero ahora ya se la llevan y tiene su taller sobre pie de la carretera que entra de San Miguel de Allende a Comonfort.
Comentó que él está aquí abajo porque es donde pasan las personas, en la parte alta del cerro donde se encuentra la mina son muy pocos los que suben o ellos ya tienen sus pedidos por distribuidores.
"Hay diferentes piedras, una que es suave pero correosa que no suelta piedra, hay otras piedras más dura y cerrada aunque estas últimas se tarda uno más en trabajar, a veces nos tardamos varias horas, lo mínimo unas 4 horas para dejar algo bien detallado y hecho y depende del tamaño del molcajete" dijo Rosalio.
Además indicó que a él le gusta hacer las cosas de calidad y se tarda, pero por eso hay que cobrar bien, asegurando que muchos a veces ya lo hacen a como salga y no se ve bien pero lo dejan muy barato.
"Para hacer un molcajete primero se elige la piedra y se le da forma cónica, y luego se empieza a escarbar con un pico dando golpes precisos en la parte del centro como escarbando para irle dando la forma de la cazuela, luego ya se va pasando una máquina para hacer cortes más finos y al final se adorna con imágenes o así simple depende del cliente" dijó Rosalio Yañez.
Actualmente también fabrica sahumerios, copalera, metates, salsero, además molcajetes de casi 1 centímetro y medio de tamaño que lo usan para los altares de día de muertos para darle un acabado más prehispánico, además indicó que esos pequeños no todos los hacen porque si dan un fuerte golpe los rompen, pero que él aprendió a trabajar así las cosas pequeñas fabricando sus propias puntas y a tener paciencia, para hacer las piezas.
Pueden encontrar piezas desde 50 pesos hasta unos dos mil pesos o más, resalto que cada fabricante tiene su estilo, técnica y todos tienen trabajo, pero aquí hay que saber vender y dar calidad para que tenga uno clientes y poder tener dinero para llevar a casa a comer.