/ lunes 12 de agosto de 2024

Comonfort busca consolidar proyecto del paso del tren de pasajeros

Ya se entregó estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Celaya

COMONFORT, Gto.- Sigue adelante el proyecto mediante el que Comonfort y otros municipios gestionan que una de las ocho rutas con las que se reactivará el servicio de ferrocarril de pasajeros, propuesta por el gobierno federal, sigan su recorrido original, la México-Laredo, que representaría a este municipio beneficios turísticos, económicos y sociales.

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Sobre estas gestiones, José Luis Revilla Macías, director de Turismo municipal, comentó que: “Vamos bastante bien, hemos tenido ya muchas reuniones con la máxima autoridad ferroviaria en nuestro país que es la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario Federal, dependiente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT)”.

En esas reuniones hemos estado atendiendo puntualmente las solicitudes de información con documentos que respaldan nuestra solicitud, incluido un estudio hecho por una institución superior de reconocido prestigio como lo es el Instituto Nacional de México Campus Celaya, que fue quien hizo ese trabajo, y ya lo entregó el alcalde Claudio Santoyo junto con dos regidores del Ayuntamiento”.


José Luis Revilla, director de Turismo municipal, informó de los avances de las gestiones para que el tren de pasajeros pase por Comonfort, como anteriormente. | Foto: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío


“Estamos en espera de más información, la que vamos a estar trabajando el coordinador con otros municipios y con el Tecnológico”.

Revilla explicó que había que responder con celeridad, “porque si no actuamos así el tren definitivamente hubiera seguido otra ruta, que es la que le convenía por facilidades operativas a la Canadian Pacific-Kansas City de México”.

"Lo que estamos haciendo es que siga por su ruta original, como lo es la México-Laredo, es un tren de alta de velocidad que de acuerdo con el proyecto sería el más bonito del país”.

Sobre los beneficios que le podría traer a Comonfort, explicó que serían sociales, culturales, económicos y turísticos.

“Solo es de imaginarse poder estar en la frontera en seis horas o en media hora en la Ciudad de México, es extraordinario lo que tenemos de oportunidad y lo que se puede venir para el municipio y para otros municipios vecinos como San Miguel de Allende”.

Explicó que el gobierno federal propuso ocho rutas y una pasa por Comonfort, “cómo no trabajar para que vuelva a pasar por su trayecto original, tan solo Empalme Escobedo es un pueblo ferroviario de 150 años”, puntualizó.

COMONFORT, Gto.- Sigue adelante el proyecto mediante el que Comonfort y otros municipios gestionan que una de las ocho rutas con las que se reactivará el servicio de ferrocarril de pasajeros, propuesta por el gobierno federal, sigan su recorrido original, la México-Laredo, que representaría a este municipio beneficios turísticos, económicos y sociales.

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Sobre estas gestiones, José Luis Revilla Macías, director de Turismo municipal, comentó que: “Vamos bastante bien, hemos tenido ya muchas reuniones con la máxima autoridad ferroviaria en nuestro país que es la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario Federal, dependiente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT)”.

En esas reuniones hemos estado atendiendo puntualmente las solicitudes de información con documentos que respaldan nuestra solicitud, incluido un estudio hecho por una institución superior de reconocido prestigio como lo es el Instituto Nacional de México Campus Celaya, que fue quien hizo ese trabajo, y ya lo entregó el alcalde Claudio Santoyo junto con dos regidores del Ayuntamiento”.


José Luis Revilla, director de Turismo municipal, informó de los avances de las gestiones para que el tren de pasajeros pase por Comonfort, como anteriormente. | Foto: Vicente Ruiz / El Sol del Bajío


“Estamos en espera de más información, la que vamos a estar trabajando el coordinador con otros municipios y con el Tecnológico”.

Revilla explicó que había que responder con celeridad, “porque si no actuamos así el tren definitivamente hubiera seguido otra ruta, que es la que le convenía por facilidades operativas a la Canadian Pacific-Kansas City de México”.

"Lo que estamos haciendo es que siga por su ruta original, como lo es la México-Laredo, es un tren de alta de velocidad que de acuerdo con el proyecto sería el más bonito del país”.

Sobre los beneficios que le podría traer a Comonfort, explicó que serían sociales, culturales, económicos y turísticos.

“Solo es de imaginarse poder estar en la frontera en seis horas o en media hora en la Ciudad de México, es extraordinario lo que tenemos de oportunidad y lo que se puede venir para el municipio y para otros municipios vecinos como San Miguel de Allende”.

Explicó que el gobierno federal propuso ocho rutas y una pasa por Comonfort, “cómo no trabajar para que vuelva a pasar por su trayecto original, tan solo Empalme Escobedo es un pueblo ferroviario de 150 años”, puntualizó.

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