Comisión de Movilidad propone incrementar a 11 pesos pasaje

Este lunes se llevó a cabo una mesa de trabajo con los integrantes de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 1 de agosto de 2023

La Comisión de Movilidad contempla un aumento a la tarifa del transporte público de 11 pesos, y no de 11 pesos con 65 centavos, como lo arrojó el estudio técnico realizado por la Dirección de Movilidad. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Comisión de Movilidad propone que la tarifa al transporte público sería de 11 pesos, y no 11.65 que arrojó el primer estudio técnico realizado por la Dirección de Movilidad, la cual ahora tendrá que hacer otro análisis de impacto con la nueva propuesta, lo que indica un inminente aumento.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El presidente de dicha comisión, Aldo Sahib Velázquez Velázquez, y el titular de la Dirección de Movilidad, Trinidad Martínez Soto, realizaron una mesa de trabajo con integrantes del Ayuntamiento, para continuar con el análisis de solicitud por parte de los transportistas, sobre el ajuste a la tarifa al transporte público que inicialmente 12 de las 13 concesionarias propusieron que tarifa general pasara de 10 a 12 pesos.

Te puede interesar: Vandalizan señalética turística en la zona centro

“El día de hoy solicitamos al director Trinidad Martínez que nos pudiera realizar una proyección distinta al estudio tarifario para evaluar los impactos que tendría no de 11.65, sino de 11 pesos, porque de 11.65 ó 12 pesos representaría un daño mayor al bolsillo de los usuarios, y ajustarlo a 11.50 complicaría por el tema de la existencia de la circulación de las monedas de 50 centavos”, explicó.

El titular de la Dirección de Movilidad expuso que el cálculo del estudio tarifario contempla la aplicación del transbordo electrónico para estudiantes y tarifa general.

Detalló que actualmente la tarifa preferencial es de 5 pesos con 50 centavos, con tarjeta electrónica, y pasaría a 6 pesos con 50 centavos; en tanto que la tarjeta general que está a ocho pesos, pasaría a 9 pesos con 50 centavos, según la propuesta que arrojó el estudio técnico para transbordo en tarifa preferencial y con tarjeta general. Y una persona que para ir a su trabajo paga cuatro pasajes, ahora sólo pagaría dos pasajes y continuaría utilizando cuatro unidades con el transbordo electrónico.

“El estudio tarifario contempla realizar los transbordos electrónicos para todas las tarjetas Sibe generales y tarjetas Sibe de estudiantes y para adultos mayores, o tarjeta preferente, únicamente en esta etapa de arranque de transbordo para todas las tarjetas en zona urbana, ya que en la zona rural hay varias zonas que el gps deja de tener señal y se dificulta el tema de la tecnología”, dijo el presidente de la Comisión de Movilidad.

El regidor Aldo Velázquez ahondó que primero se mandará hacer el estudio a la Dirección de Movilidad para saber el impacto que tendría el hecho de que la tarifa del transporte público sea de 11 pesos, y después se les dará a conocer a los integrantes del Ayuntamiento para conocer su opinión.

Afirmó que el cumplimiento de la mejora de las unidades no está sujeto al ajuste de tarifa, y debe de aplicarse, dichas mejoras, con el día a día; y para ello la Dirección de Movilidad realiza la revisión de forma continua.

En la reunión se informó sobre el estado actual de las unidades en cuanto a su vida útil, las unidades en cuanto a su operatividad, revista mecánica, capacitaciones a operadores, y aspectos importantes para futuras mejoras en el transporte, sobre todo como parte del Sistema Integral del Transporte.

José Trinidad Martínez detalló que a 399 unidades se les aplicó revista mecánica y salieron bien, pero de éstas, 67 unidades no cumplen con el requisito de la vida útil, de las líneas Omnibus, Supacel, USB, para lo cual se está en espera en la resolución del amparo.

Detalló que 12 de 13 empresas pidieron el incremento a la tarifa del transporte público, y la que omitió la solicitud para dicho aumento fue Urpago.

Detalló que Omnibus cuenta con 35 unidades fuera de vida útil, y se amparó, y 60 de las 67 están circulando.

Reconocieron que los cristales son uno de los aspectos más frecuentes de unidades en mal estado, así como sillones, pero todo ello forma parte de la inspección, con inspectores por turno, y si se detecta una unidad en malas condiciones, se retira dicha unidad.