CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De los 10 a los 19 años inicia el consumo de alcohol por parte de las mujeres, siendo la edad promedio 16, aunque más del 6% comienza antes de los 10 años, así lo informó Pedro Vela Salgado, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), quien aseguró que de acuerdo a los datos con los que cuenta la institución, la adicción a las bebidas alcohólicas ha ido incrementando en las señoritas.
Explicó que entre las causas del abuso del alcohol por parte de las mujeres menores de edad se encuentra el querer experimentar con otros menores de edad, dejarse influir por las redes sociales e incluso ser influenciados por sus propios padres quienes les normalizan el consumo, ya que algunos los incitan a tomar, mientras que otros toman enfrente de ellos y tienen las bebidas a la mano.
En el caso de las mujeres mayores de edad, el director comentó que, según la Encuesta Nacional sobre adicciones, se ha incrementado la dependencia al alcohol desde que la mujer se ha ido incorporando a la vida productiva, laboral, política, ya que sus responsabilidades han crecido, así como el estrés y los problemas.
Manifestó que en una encuesta realizada en secundarias y preparatorias arrojo que alrededor del 30% ya han probado el alcohol e incluso han tenido experiencias desagradables por el consumo del alcohol.
El director también indicó que el consumo de alcohol es la principal causa de muerte en la población joven por accidente de tránsito o muertes violentas, actualmente se relaciona con los problemas graves como el suicidio, por tal motivo, se han elaborado estrategias de rehabilitación, siendo la más importante el acompañamiento.
Explicó que el proceso de rehabilitación es distinto para las menores de edad y las mayores, esto debido a que las menores tienen el 100% de posibilidad de dejar las bebidas alcohólicas porque van iniciando su consumo, mientras que el adulto tiene un 65% de dejarlo o tener una mejoría notoria debido a la adicción que ya tienen y es más difícil que se den cuenta de su enfermedad.
Destacó que actualmente por cada tres hombres existe una mujer que dependen del alcohol, en comparación a hace 10 años que por cada cuatro hombres había una mujer y hace 15 años, por cada 13 hombres una mujer.