SALVATIERRA, GTO. (OEM-Informex).- El líder estatal de la CONSUCC, Erasto Patiño Soto, dijo que las organizaciones campesinas apoyan las decisiones del Gobierno Federal para hacerle frente al robo de hidrocarburos, sin embargo, dijo que el campo se ha visto afectado al menos en 150 hectáreas con la falta de combustible, ya que no se pudo cosechar las mismas y se consideran pérdidas.
Dijo, por otra parte que ya se están presentando afectaciones al sector agrícola, al maíz de temporal, por falta de gasolina para transportar su producto, y afectaciones a algunos cultivos como el chícharo donde ya se desfasó la producción, ya que el traslado de los peones son los que se están viendo afectados.Erasto Patiño
El líder campesino señaló que el campo es uno de los sectores más sensibles ante situaciones como el desabasto en las gasolinerías, no obstante, dijo que apoyan las políticas realizadas por el Gobierno Federal para el combate de robo de hidrocarburos.
Podrías leer esta nota: Parte a Texas gobernador de Guanajuato
“Nosotros como organización campesina vemos con bien las acciones que está realizando el Gobierno Federal en cuanto a sanear las finanzas públicas, como también el combate al ‘huachicoleo’ y el combate a la corrupción”.
Se dijo que algunos campesinos de Salvatierra que llevan camote a Apaseo el Alto se les ha dificultado el traslado por la falta de gasolina, algunos incluso se han detenido para trasladar el forraje, son los que han registrado afectaciones en aproximadamente 150 hectáreas en el estado.
Sería interesante esta nota: Nadie se opone a la lucha contra el huachicol
LLAMADO A PROFECO
Por otro lado, el líder campesino hizo un llamado a la PROFECO a nivel federal, debido a que algunas familias se han acercado a la CONSUCC, en vista de que el precio de la tortilla amaneció en algunos lugares del estado con un incremento de dos pesos, a pesar de que el maíz no ha tenido ningún tipo de afectación, o causa justificada. Asimismo habló de incrementos sustanciales en el chile serrano con más de 100 pesos el kilo, así como el jitomate y tomate que se han encarecido por los distribuidores.