CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- Por causa de un retraso de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conalitec), en Guanajuato no se pudo contar con el 100% de los libros de texto para el arranque del ciclo escolar; sin embargo, el estado armó una estrategia con los municipios para el traslado y confían que para septiembre ya se tengan todos, informó el delegado Regional de Educación, José Manuel Subías Miranda.
Aquí en Guanajuato hemos armado una estrategia local apoyándonos con los municipios para el traslado de libros. En estos momentos estamos a un 84% del total de libros que requerimos en la región, pero esto no retrasará el aprendizaje porque son un auxiliar, ya que los maestros conocen planes y programas, además de que saben lo que deben aprender los alumnosJosé Manuel Subías Miranda
Subías Miranda mencionó que los libros que aún no llegan al estado son el de Geografía de sexto de primaria, así como el de Historia I, y Formación Cívica y Ética de nivel de secundaria, pero aseguró que el resto de los títulos ya están en las escuelas, pero se hará un monitoreo a través de las Unidad de Servicios Administrativos y Educativos (USAE), para verificar que efectivamente las instituciones cuenten con el material.
El delegado mencionó, que la instrucción que se les dio a los directores fue que se entreguen los libros que hay desde el primer día de clases sin esperarse a que estén completos. También refirió que en algunas instituciones educativas se dejaron los libros que se encuentran en buenas condiciones para que los alumnos hagan uso de ellos.
Por otra parte, detalló que en el estado hasta estos momentos entraron a clases 215 mil estudiantes de nivel básico, indicando que la matrícula se cierra el próximo 30 de septiembre, por lo que, el número de alumnos puede aumentar. Asimismo, agregó que, en cuanto al número de maestros, el estado cuenta con cinco mil 700.