CELAYA, Gto.-Un ambiente de preocupación e incertidumbre se vive entre comerciantes de la ampliación de la Central de Abastos donde se registró el fuerte incendio el fin de semana donde aseguran perdieron el 80 por ciento de sus inversiones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En la zona del incendio que comprende en la esquina de las calles Paseo el Sol y Eusebio Kino no solo huele a quemado sino se percibe la preocupación de los comerciantes quienes no se dan por vencidos y mencionaron que como en otras ocasiones se van a levantar.
“Perdí más de 6 mil pesos. Soy de los que venden poco y no vengo los domingos. Todo se quemó allá adentro. Las básculas se quemaron, no quedo nada. Se quemaron cerca de 100 locales. No sabemos nada si nos van a apoyar. Nos pusimos en la calle y vender lo que salga” dijo el señor José quien solicitó no mencionar sus apellidos por miedo a represalias.
Te puede interesar: Incendio de locales deja cuantiosos daños materiales en la ampliación de la Central de Abastos
Hasta el mediodía de este lunes mencionaron que desconocían si el Gobierno Municipal iba apoyarlos, por lo que desde las 5 de la mañana se empezaron a instalar en la calle Paseo del Sol y el camellón de Eusebio Kino.
La Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano realizan recorridos de vigilancia en la zona mientras que trabajadores tratan de rescatar la poca mercancía que no consumieron las llamas.
El paisaje es devastador en los locales donde solo quedaron cenizas y fierros de las estructuras de los puestos, restos de cable de luz y pedazos de láminas de los techos.
Con un cadena y un candado permanece cerrado los accesos a los locales donde trabajan con maquinaria pesada y camiones de carga para limpiar puesto por puesto, para evitar un accidente y por los daños no cuentan con servicio de luz, aunque personal de la CFE recorrió varios puntos para reanudar el suministro.
Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar y entrevistaron a los afectados, realizaron un recorrido y tomaron varias fotografías de los daños.
Las víctimas solicitaron el apoyo de los celayenses para que hagan sus compras en esta zona y los apoyen para salir adelante.
“Hace cuatro años paso algo similar. Nos tenemos que levantar también de esta. Las autoridades no se han acercado. Que se pongan en nuestros zapatos. No nos damos por vencidos, las ventas nos bajaron un 60 por ciento” dijo un comerciante.
Los puestos se instalan desde las 5 de la mañana en la vía pública hasta las 5 de la tarde, hasta que puedan regresar a sus locales.
Los vendedores mencionaron que el incendio fue provocado y que hasta el momento la fiscalía no ha informado avances del caso.