CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Comerciantes ubicados en la Calzada Independencia externaron verse afectados en la venta de sus productos por las altas temperaturas, en algunos casos hasta en un 35 por ciento de pérdidas.
Rafael García Herrera comerciante de tostadas de cueritos externó “Hay que estar preparando hasta seis veces al día el producto que se utiliza, además le agregamos vinagre al jitomate con conservador para que perdure más un poco más”.
Agregó, cuando se tiene una temperatura normal se prepara el producto de dos a tres veces al día, además de que con esta temperatura se prepara menor cantidad. En el caso del señor García "no se le puede poner con hielo o comprar congelado porque le cambia el sabor."
Conforme van pasando las horas del día el producto se va deteriorando y por lo tanto se tiene que tirar, acto que hasta el momento se tiene identificado como perdida de un 30 hasta 35 por ciento.
Los productos que más se ven afectado son el jitomate, aguacate y el limón.
Felicia Castañeda Chaires responsable de un negocio de frutas, detalló que sí le ha afectado, puesto que ha tenido que picar en menor cantidad el producto con la finalidad de que al momento que se consuma, se encuentre fresca.
Por su parte, no ha visto reflejadas perdidas, debido, a que la encargada le calcula la cantidad que se consume o si le queda producto; en este último caso, regala la mercancía a las personas que le apoyan a tirar la basura.
Patricia Sánchez Rico comerciante de agua de naturales, destacó que a partir del mes de marzo empieza el incremento de ventas de agua; sin embargo, también los vendedores de aguas y nieves.
Por otra parte, la señora Patricia Acosta detalló que en la venta de buñuelos y atole, sí les afecta el calor, puesto que ahorita que se siente más intenso el calor, “a la gente no se les antoja”; son los turistas o de manera esporádica en el día que se vende, porque cuando más gente presentan es antes de las 10 de la mañana o después d las 8 de la noche.