CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Con o sin el permiso del gobierno municipal, comerciantes y vecinos de la Plaza Allende plantarán árboles nativos, aportando sus recursos y mano de obra, después de esperar por más de dos meses una respuesta del alcalde Javier Mendoza Márquez, a quien se le hizo llegar, de forma escrita, las propuesta para reforestar el parque y sustituir los antiguos árboles que Servicios Municipales quitó y a cambio colocó plantas que requieren de mucha agua.
Salvador Pérez informó que, ante el silencio de la autoridad, los vecinos, comerciantes, incluso hasta algunos visitantes del jardín de San Agustín que ya se apuntaron en la lista, abrirán tierra para plantar los árboles nativos que den sombra, contrario a las plantas “caricatura”, que colocó Servicios Municipales, sin tomar en cuenta que requieren de mucha agua, cuando por otro lado, en un intento que parece vano, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), trabaja en la cultura del cuidado del vital líquido.
“Nos hubiera gustado mucho haber hecho la reforestación de una manera en que la autoridad municipal estuviera de acuerdo, pero parece que hay un total desinterés de tomar cartas en el asunto, incluso, hasta se ha pensado que ni siquiera está enterado el alcalde, a pesar de que el 17 de octubre se le envió un escrito solicitando audiencia y documentos en donde explica el proyecto de los comerciantes del Jardín de San Agustín”, refirió.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Enfatizó que el Jardín de San Agustín está muy olvidado, porque se ha tratado con desdén su petición, ya que por las mañanas hay un fuerte sol en donde la gente no se puede cubrir con la sombra de los grandes y frondosos árboles que había, y por las noches hoy poca iluminación y muy deficiente.
“Es muy triste ver el contraste del Jardín Principal y la Calzada Independencia, así como el pasaje de Góngora, con el Jardín de San Agustín que está a oscuras. Se olvidó colocar adornos navideños con luces, y luce como si fuera cualquier día del año”, precisó.
Para concluir, expuso que, por todo ello, y ante el silencio o desconocimiento del alcalde, los vecinos, comerciantes y visitantes planean hacer el trabajo que Servicios Municipales y Obras Públicas no han logrado hacer.