SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Integrantes de la Unión de Comerciantes de la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo y habitantes de comunidades como Tequisquiapan y Galvanes se dicen afectados por la obras del bulevar de la Libertad que unirá a ambos municipios, por lo que exigen que les dejen entradas dignas, estacionamiento para sus clientes, retornos y derecho de vía, entre otras solicitudes. Por lo anterior, sostuvieron una reunión con el ingeniero Abraham Estrada, encargado de tratar temas relacionados con la afectación de los negocios y predios ubicados a pie de carretera para intentar llegar a un acuerdo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En dicha reunión, los comerciantes expresaron sus peticiones, además de entregarlas por escrito, las cuales son: accesos, salidas dignas a los comercios con visibilidad total, retornos, cero afectaciones a negocios, los que ya están afectados piden reparar el daño, comunicación mano a mano con representantes de algún cambio o modificación a la obra, ordenamiento de la obra que termine secciones, tiempo estimado de terminación de obra, derecho de vía.
Además piden que haya lugares de estacionamiento para los negocios, ya que hasta hoy no saben si habrá lugar y los clientes y proveedores saldrían perjudicados, al igual que el dueño del negocio. Otro punto es el realizar los ajustes correspondientes de los niveles para evitar afectaciones por inundaciones en tiempos de lluvias y no quieren los muros de contención frente a los negocios o predios.
En los dos últimos puntos pidieron que se les informe sobre los pagos de las fichas de afectaciones, ya que ahí mismo se firmó y quedaron de pagarlas en 15 días y ya van dos meses y aseguran que Lino, de Obra Pública del Estado, ya hasta los bloqueó del WhatsApp.
Armando Jiménez Velázquez, comerciante de la zona, comentó: “aquí le estamos pidiendo directamente a la SICOM y al gobernador Diego Sinhue porque aquí parece que va a ser autopista y no bulevar, todas las personas aquí reunidas somos propietarios de negocios a pie de carretera, y como vemos que va a quedar la obra ya nos está afectando, de por sí ya nos afectó, ya no podemos vender todo lo que vendíamos, ahora vendemos menos, por lo que estamos pidiendo que nos quede parejo y que tengamos acceso a nuestros negocios”.
Agregó que solamente en Tequisquiapan tienen un aproximado de 15 negocios de diferentes rubros, y todos piden lo mismo, un espacio de entrada y salida digno para que los que pasan se detengan a comparar y además quieren tener acceso a los cuatro carriles en ambas direcciones sin tener que irse tan lejos a un retorno porque eso baja la clientela.
Por su parte, Abraham Estrada les comentó que se llevaría sus peticiones para entregarlas a las autoridades correspondientes y se comprometió a regresar con una respuesta el 30 de mayo a las 5:00 de la tarde en el mismo lugar, pero sí les pidió a todos los presentes les hagan llegar por WhatsApp su inconformidad por particular para saber exactamente dónde está el negocio y puedan darles una respuesta más clara.
Este bulevar que se empieza a notar ya en ambos municipios por todo lo que tienen abierto y reducido, ha ocasionado el cierre de varios negocios; algunos dueños de los lugares están vendiendo sus propiedades o rentarlas, otros seguirán esperando la respuesta clara de las autoridades para que les pueda resolver su situación.
Hay que recordar que el bulevar de la Libertad es una inversión del gobierno del Estado donde se invierten más de 3 mil millones de pesos, y se tiene planeado se entregue el 15 de septiembre de este 2024.