CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Ante el caso omiso de autoridades municipales, comerciantes y vecinos de la plaza Allende, colocarán una lona para exhortar a la población a firmar la petición de plantar árboles de ramaje frondoso nativos de la región, toda vez que Obras Públicas y Servicios Municipales sólo se han limitado a colocar plantas de ornato, sin considerar la historia del sitió.
Salvador Pérez Melesio dijo que han sido ignorados por el gobierno municipal, ya que el pasado 17 de octubre entregaron una solicitud para entablar un diálogo con el alcalde Javier Mendoza Márquez, planteando la urgencia de que se coloquen árboles nativos, como jacarandas o mezquites.
Reconoció que el primer edil tiene asuntos importantes para atender, sobre todo en el tema de inseguridad, pero enfatizó que la reforestación de 12 árboles en la plaza de San Agustín no es un asunto menor, porque le devolvería al también conocido como Jardín Allende el papel de pulmón de la ciudad, pero también el que sea el punto de reunión y descanso de decenas de personas que por décadas aprovechaban la sombra de los grandes árboles.
“Estamos en desacuerdo de que se coloquen magnolias y pequeñas plantitas que requieren de más agua, sin contar que están tirando una pila de agua, y que gasten más dinero del pueblo en sistemas hidráulicos, cuando se podía aprovechar dicha cisterna”, dijo.
Insistió que colocarán una manta en donde invitarán a la sociedad celayense a plasmar su respectiva firmas para mostrar su inconformidad por las plantas de ornato, y exigir que se coloquen o dejen colocar árboles nativos de la región que den sombra y sean parte de un ecosistema que por muchos años lo fue en el jardín Allende.
“Lo que queremos es que se restituyan los frondosos árboles que por décadas brindaron sombra, frescura, y alivio a la población, debido al gran déficit que hay de áreas verdes. Desde el 17 de octubre metimos los vecinos una solicitud para solicitar una reunión con el alcalde, y contagiarlo de nuestro entusiasmo a fin de apoyar las áreas verdes del Jardín de San Agustín. Pero a la fecha hemos sido ignorados, y Obras Públicas y Servicios Municipales continúan haciendo trabajos menores con plantas de ornato”, expuso
Para concluir, dijo que espera y el alcalde Javier Mendoza se haga un espacio para recibirlos y así plantearle sobre la necesidad de que se planten árboles de la plaza Allende, y no lo que calificó como arbustos de caricatura.