Comerciantes están consternados tras el trágico asesinato de Gisela Gaytán

Coincidieron en que se encuentran preocupados por lo que pueda suceder el próximo 2 de junio, ya que nada garantiza que se lleven a cabo unas elecciones en paz

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · jueves 4 de abril de 2024

Consternados y preocupados es como algunos de los comerciantes del Mercado Morelos se encuentran tras el asesinato de la candidata. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Consternados y preocupados es como algunos de los comerciantes del Mercado Morelos se encuentran tras el asesinato de la candidata de Morena por la presidencia municipal, Gisela Gaytán Gutiérrez, quien recientemente los había visitado para escuchar sus preocupaciones, presentarles sus propuestas e invitarlos al inicio formal de su campaña política.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Los comerciantes, que por seguridad prefirieron omitir su nombre, mencionaron estar impactados por la noticia, ya que no podían creer que horas después de su visita hubiera sido asesinada. Esto, indicaron, los deja preocupados sobre cómo será el proceso electoral y si los ciudadanos estarán seguros.

Uno de ellos dijo: “Me siento muy sorprendido porque ella había estado aquí platicando con nosotros, se veía muy contenta, mostraba seguridad, fuerza y convicción. Nos invitó a participar en el inicio de su campaña que sería en la Calzada Independencia y nos invitó a conocer a sus compañeros candidatos ese día”.

“El martes de lo único que se hablaba era de ella y en general de la vida, de cómo salimos a trabajar y no sabemos si vamos a regresar. Es muy lamentable lo que sucedió, esperamos que esto no vuelva a ocurrir y ahora sí se les dé seguridad a todos los candidatos”.

Otro de los comerciantes mencionó estar intrigado debido a que “aquí en el mercado había elementos de la Policía Turística resguardándola, cómo es que se va a la comunidad y la dejan sola, no se vio ni una patrulla que, por lo menos, estuviera haciendo rondines. Es lamentable lo que ocurrió”.

Coincidieron en que se encuentran preocupados por lo que pueda suceder el próximo 2 de junio, ya que nada garantiza que se lleven a cabo unas elecciones en paz. Sin embargo, esperan que con lo ocurrido, las autoridades de los tres órdenes de gobierno “ahora sí se pongan de acuerdo y en lugar de echarse la bolita, hagan el trabajo que les corresponde a cada uno”.

Por otra parte, es importante recordar que, durante el recorrido que realizó la candidata en el Mercado Morelos el pasado 1 de abril, comentó que al ser los comerciantes la base fundamental de la economía y lo que mueve Celaya, “siempre es bueno escuchar las áreas de oportunidad que se tienen para que sigan adelante, estar escuchándolos, lo que les duele”.

“Lo que es una realidad es lo que me estaban comentando que no se gobierne con ocurrencias como siempre, que ya no podemos seguir con pan con lo mismo, que lo que tenemos que hacer es escucharlos y gobernar desde una realidad social, la realidad que se vive con los comerciantes”, mencionaba la candidata.

También les aseguró que era “una mujer de palabra, de convicciones firmes en los tres principios que rigen al movimiento, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Celaya”. Más tarde, en rueda de prensa, adelantaba que trabajaría en agendas ciudadanas, las cuales eran: Anticorrupción, Seguridad e Infraestructura para recuperar la paz y libertad.

En el tema de seguridad, que es lo que más les preocupa a los ciudadanos, dijo que para lograrla es importante realizar acciones de prevención, por tal motivo, consideraba necesario trabajar con una Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que recupere la esencia de la prevención, que los elementos sean remunerados dignamente, no solo económicamente, sino también en sus prestaciones.

Esta agenda, mencionaba, contenía 4 objetivos que eran: Dignificación de la labor a cada uno de los integrantes de la SSC, como lo son, Bomberos, Protección Civil, Policía, Fiscalización, Tránsito y Policía Vial, así como los cadetes de INFOPOL, con salarios y prestaciones dignas, que hagan sentir orgullosos a los elementos de prestar su servicio a Celaya.

Fomentar la formación y capacitación de los elementos, se otorgaría equipamiento e infraestructura, a través de la asignación de un presupuesto suficiente para que tengan confianza en su labor diaria, además de realizar labores prevención, en la cual se realizará una intensa campaña que concientice a la ciudadanía sobre delitos e infracciones.