CELAYA, Gto. – (OEM-Informex). - Comerciantes de la calle Sóstenes Rocha coincidieron que las ventas de este año han disminuido hasta en un 60 por ciento comparado con el año anterior, por lo que esperan que en los 14 días restantes del mes éstas mejoren. Indicaron que uno de los principales factores es la inseguridad de la zona, aunado a que la gente ya no quiere cargar dinero en efectivo y no todos los comercios tienen terminar para hacer los cobros con tarjeta bancaria.
Mercedes García ayudante en una tienda de peluches explicó que aunque cada año las ventas son variables este año en lo particular no se ha visto el reflejo de la temporada navideña.
Tal vez quieras leer esta nota: Antigua cigarrera “El Buen Tono” podría ser sede de artesanos
Mientras que respecto a los precios de los productos mencionó la encargada de la tienda que este año subió las piezas de vinil hasta en 15 pesos, sin embargo, ellos no pueden incrementar los productos porque la gente no los adquiere.
Por otro lado, María Hernández propietaria de un negocio de luces dijo que en este año las ventas han estado muy bajas, pues la gente sólo llega a preguntar o a comparar precios.
Subrayó que, además de los días fríos en que nadie quiere salir, otro factor que les ha afectado son los índices de delincuencia en la zona, ya que no solamente las personas que circulan por ahí son afectadas sino también se meten a los locales a robar lo poco que han vendido.
Quizá pueda interesarte: Plasman estampas de 17 mujeres celayenses
Guadalupe Gasca, propietaria de un comercio de ropa invernal, mencionó que los altos índices de inseguridad que se viven han provocado que la gente ya no cargue dinero en efectivo, y al no tener terminal por los costos que implica, se le baja notablemente los clientes que llegan.
Sergio Martínez propietario de un negocio de juguetes y series recalcó que esperan hasta los primeros días de enero para que puedan regularizar y tener ganancias, de lo contrario en todo el año la venta es pausada.