CELAYA, Gto.- Desde hace más de un año, “las plantas que se encuentran en el Andador Góngora han sido descuidadas por parte del municipio”, debido a esto, Germán Pérez, quien es comerciante de la zona, decidió comenzar a darles mantenimiento para evitar que se siguieran secando hasta lograr que florecieran y se enderezaran, sin embrago, solicita las autoridades correspondientes “que tengan más conciencia sobre la importancia de mantener y cuidar las áreas verdes”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El comerciante platicó que desde hace más de un año colocaron las plantas nuevas, tres meses después regresaron a cambiarles la tierra, más no a ponerles agua y, luego no regresaron. “El tiempo pasó, la ola de calor llegó y fue cuando me di cuenta de que las plantas se estaban secando, incluso una que está cerca del banco estaba completamente seca y solo había ramas”.
- Te puede interesar: Invitan a la conciencia ciudadana para proteger a los niños durante el verano
“Al ver esto, llamé a las autoridades para que vinieran a regarlas, pero nunca llegaron. Ahí fue cuando decidí que yo empezaría a regar las jardineras, le dije al resto de los comerciantes, pero ninguno quiso apoyarme. Por mi voluntad y sabiendo la necesidad de tener una ciudad verde es que decidí comenzarlas a regar, aunque a nadie más le interesara”.
Detalló que desde hace un año comenzó a regar las plantas de ambos lados, desde la esquina que da al Jardín Principal hasta la esquina de la Calzada Independencia, con un bote de 19 litros y un traste para echarles agua con mayor facilidad.
“En tiempo de calor logré salvar a las plantas, la que estaba seca y con puras ramas reverdeció y las demás comenzaron a ponerse verdes y bonitas. Hubo algunas que les tuve que poner palos a las ramas porque se estaban yendo de lado, los palos que utilicé son de trapeador o de escoba y eso ha ayudado a que se mantengan derechas”.
Aunque aceptó que desconoce de jardinería, mencionó que las cosas que hizo fue con los conocimientos básicos que tiene y con la motivación de mantener una ciudad llena de áreas verdes y saludables que benefician a toda la ciudadanía. Actualmente, dijo, las lluvias han ayudado mucho a que las plantas sigan reverdeciendo.
Finalmente, solicitó a las autoridades correspondientes que tengan más cuidado de las plantas y de las áreas verdes que existen en toda la ciudad, “recuerden que es importante cuidar el medio ambiente. Las plantas del Andador Góngora las tienen muy abandonadas, espero que les presten atención”.