León, Gto.- Con la finalidad de proteger a las mujeres y niños de cualquier tipo de violencia, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato
Dicha Ley fue formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en materia de órdenes de protección.
Al hacer uso de la voz, la diputada Noemí Márquez celebró la aprobación del dictamen, pues dijo, es un paso más para erradicar la violencia y hacerles frente a las situaciones de riesgo en la vida e integridad de las mujeres y niñas.
Asimismo, subrayó que las órdenes de protección son un mecanismo legal diseñado para proteger a la víctima de cualquier tipo de violencia, sobre todo para evitar que la violencia escale y que pueda culminar en la muerte violenta de mujeres.
Señaló que con las modificaciones planteadas las mujeres y las niñas van a poder solicitar la prohibición inmediata a la persona agresora, de acercarse a su domicilio y al de los familiares y amistades, al lugar de trabajo, de estudios o cualquier otro que frecuente la víctima.
“Nuestro compromiso es con ustedes... mujeres, niñas del estado de Guanajuato, alzamos la voz en pro de la mujer en pro de nuestras niñas, las queremos vivas, amadas, felices y libres”, acentuó.
Al someter a votación el dictamen en lo particular, la diputada Katya Soto propuso reservas al dictamen, con el objetivo de evitar acciones de inconstitucionalidad y dotar de mayor certeza jurídica a las reformas.
La diputada Martha Hernández reconoció la loable intención de las proponentes, sin embargo, refirió que el objetivo de la iniciativa ya se encuentra regulado en la legislación actual.
“Nos encontramos frente a retos culturales, sociales y hasta familiares, en los cuales se deberá de hacer una reflexión del porqué las mujeres no incursionan en estas materias denominadas STEM, situación que no es una cuestión legislativa, puesto que ya está previsto en nuestro marco jurídico, más bien estamos frente a una situación de la praxis”, concluyó.