Comandancias se han vuelto “elefantes blancos”

Tres inmuebles para la seguridad se han construido en Celaya en los últimos 11 años, pero han resultado inservibles para ese fin

Luis García | El Sol del Bajío

  · lunes 17 de mayo de 2021

Comandancia de la Policía Municipal de San Juan de la Vega, no es funcional para ese propósito; actualmente alberga a las tropas del Ejército Mexicano. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Comandancia de Policía Municipal que fue construida en la comunidad de Rincón de Tamayo, tiene 11 años que fue terminada y es el mismo tiempo que tiene sin funcionar. En ella se invirtieron seis millones 560 mil 011.51 pesos.

Con este inmueble son tres las comandancias para la Policía Municipal que se han construido en los últimos 11 años en Celaya, y han resultado inservibles, por tal motivo el actual secretario de Seguridad Ciudadana Miguel Ángel Simental, no las ha querido recibir para ponerlas en operación. Dos están sin funcionar y una tercera se rescató para una estación de Protección Civil y Bomberos.


⬇️Da clic aquí⬇️

ONCE AÑOS SIN USO

La Comandancia de Policía en la comunidad de Rincón de Tamayo se comenzó a construir en diciembre de 2008 en la administración de Gerardo Hernández, con una inversión estatal de tres millones 943 mil 418. 24 pesos, mientras que el municipio aportó dos millones 013 mil 527.17 pesos, dando un total de 5 millones 956 mil 945. 41 pesos.

La conclusión del edificio se dio en marzo del 2010, pero fue el 8 de julio del mismo año que el contratista hizo la entrega-recepción a la Dirección de Obras Públicas.

Días después y de acuerdo a un acta de entrega-recepción, el 19 de julio de 2010 se inició la construcción de la barda en la zona de estacionamiento y caseta de vigilancia en la azotea de la Comandancia de Policía en la comunidad de Rincón de Tamayo y se terminó el 16 de octubre del mismo año, donde se aplicó un recurso municipal de 603 mil 003.10 pesos.


Comandancia de la Policía Municipal de Rincón de Tamayo, 11 años de terminada y está sin operar. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Sobre el motivo por el que no se ha puesto en operación la comandancia, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, no se quiso pronunciar al respecto.

DAN EDIFICIO A BOMBEROS

Otras dos construcciones para comandancias que no han sido viables para eso, es la comandancia de Policía Municipal ubicada en la avenida Las Torres, que fue puesta en funciones en octubre del 2018 por el entonces presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo y por quien fungía como secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González González.

El inmueble al principio albergó a los elementos de la Policía Auxiliar, pero solo fue por poco tiempo, y estuvo abandonada más de un mes.


La comandancia construida en la avenida Las Torres, por inservible para la Policía Municipal fue convertida en estación de Bomberos. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


La construcción de esta comandancia inició el martes 1 de agosto de 2017 y en octubre del 2018 se inauguró, en la obra se invirtieron tres millones 933 mil pesos, y ocupa 923 metros cuadrados y cuenta con áreas de: estacionamiento, archivo, recepción, sala de juntas, baños, oficina de la comandancia, zona de lockers, zona de oficinas, cocineta, plaza urbana y jardineras.

Sobre este caso en febrero de 2020 el secretario de Seguridad Ciudadana sí se pronunció y señaló que la Comandancia de avenida Las Torres, que en su momento fue utilizada por policías auxiliares, pero debido a que no tiene la funcionalidad para comandancia sería adecuada para una estación de Protección Civil y Bomberos, como actualmente así es.

COMANDANCIA NO ES FUNCIONAL

Otra Comandancia de Policía Municipal construida en la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, es la que se encuentra en la entrada a la comunidad de San Juan de la Vega, obra que costó 13 millones 221 mil pesos, y cuenta con separos, zona de oficiales, área administrativa, sanitarios, sala de juntas, oficina privada, cocineta, zona de lockers, bodega, archivo y muro perimetral.

La cual hace dos años que se terminó y fue entregada, pero está sin funcionar para lo que fue construida. En su momento, el secretario de Seguridad señaló que no está en condiciones para ponerla en funcionamiento.

Además, el actual Ayuntamiento aprobó el pago de un excedente de terreno de 448 metros cuadrados, por 224 mil pesos a quien era el propietario.

En febrero de 2020 Miguel Ángel Simental explicó que él hizo un recorrido por la comandancia y que no se pondrá en servicio, porque las cisternas no funcionan y por lo tanto no tiene agua potable, entre otras observaciones; dijo que al inmueble se le tenía que revisar bien, y ver qué otras fallas podría tener.

Es de mencionar que en su momento la propia presidenta municipal celayense Elvira Paniagua Rodríguez, dijo que dicha obra había tenido algunas observaciones.

Mientras que Juan Gaspar García Aboytes, director de Obras Públicas resaltó que a la obra se le arreglaron los detalles que en su momento se le señalaron, como los biodigestores, un bache que había, se colocaron los vidrios en las celdas y recalcó que los detalles no tuvieron nada que ver con la empresa constructora.

Actualmente la comandancia alberga a las tropas del Ejército Mexicano, que arribaron a reforzar la seguridad del municipio y la región.